Indonesia subraya la importancia del Código de Conducta en el Mar del Sur de la China

Indonesia subraya la importancia del Código de Conducta en el Mar del Sur de la China

El ministro de Relaciones Exteriores indonesio, Marty Natalegawa, dijo el viernes que era importante para los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y China “concluir rápidamente” las conversaciones sobre un código de conducta en el Mar del Sur de la China.

“El reciente incidente en el Mar del Sur de la China nos hizo recordar la importancia de finalizar el código de conducta en ese espejo de agua”, dijo Marty el viernes, en vísperas de la Reunión Cumbre de la ASEAN en la capital de Myanmar, Naypyidaw.

China reivindica su soberanía sobre casi todo este mar, rico en recursos, recorrido por vitales rutas de navegación, pero los miembros de la ASEAN, incluyendo a Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei tienen reivindicaciones que se superponen.

El Mar del Sur de la China, que potencialmente tiene abundantes reservas de petróleo no refinado y gas natural, está ampliamente considerado como un detonante para un potencial conflicto militar con China, que recientemente ha estado ejerciendo su influencia en la región.

Las tensiones están en alza luego de una colisión, la semana pasada, en este área disputada, entre embarcaciones chinas y vietnamitas. Vietnam ha acusado a China de realizar operaciones de perforación fuera de su territorio, mientras que el gobierno chino piensa otra cosa y acusa a Vietnam de haber provocado intencionalmente el incidente, de acuerdo con un informe de Reuters.

“El riesgo de un incidente es muy real. Yo espero que las actuales reuniones en Myanmar reafirmarán el reconocimiento de este hecho” dijo el ministro. Marty agregó que lo que está pasando en el área “no estaba ayudando” y “podría hacer descarrilar las conversaciones”. El ministro agregó que las conversaciones entre la ASEAN y los chinos han dado resultados positivos.

Indonesia ha estado presionando a favor del código de conducta, que funcionará como un freno para que el tema no se convierta en un conflicto militar a gran escala. Crear confianza, evitar conflictos y mantener una situación propicia en el Mar del Sur de la China fue el objetivo del código, de acuerdo con lo dijo Marty.

Rahmat Pramono, el embajador indonesio en la ASEAN, dijo que el gobierno espera que la reunión cumbre en Myanmar produzca una declaración conjunta que subrayará la importancia del tema para los diez miembros de la ASEAN.

“Nosotros estamos trabajando hacia una meta y entendimiento comunes, pero como va a sonar y como va a ser expresado, es otro tema” dijo Rahmat, agregando que no todos los miembros han estado de acuerdo para lograr un entendimiento.

El tema del Mar del Sur de la China casi divide a la ASEAN, luego de que los líderes por primera vez fracasaron en producir un comunicado conjunto, después de la reunión cumbre en Camboya del 2012. Marty se dedicó entonces a la diplomacia itinerante, para salvar a la ASEAN de su primer fracaso, aún si se trataba tan sólo de una simple, bien escrita, declaración diplomática.

Mientras que China cree que el tema del disputado mar tiene que ser resuelto de una manera bilateral, la ASEAN está impulsando un tratamiento multilateral. Indonesia, como el integrante más grande del grupo de las naciones del Sudeste Asiático, y siendo un estado que no reivindica nada para sí mismo en esta disputa, es vista como un negociador ideal y neutral.

Los comentarios están cerrados.