Mujeres soldados chilenas desempeñan un papel importante en misiones de paz de las Naciones Unidas

Mujeres soldados chilenas desempeñan un papel importante en misiones de paz de las Naciones Unidas

Por Julieta Pelcastre

Mujeres soldados chilenas desempeñan un papel importante en las misiones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas, trabajando para prevenir conflictos y en defensa de los derechos humanos.

“La presencia de las mujeres militares facilita un acercamiento con la población local, lo cual es importante en una misión de paz; las mujeres brindan un gran aporte”, señaló Miguel Navarro, investigador de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) de Chile.

En total, las mujeres representan casi el 14% de las Fuerzas Armadas chilenas; han desempeñado tareas como pilotos, médicas, asesoras policiales, comandantes de maquinaria, operadoras de radio, enfermeras de combate y oficiales del Estado Mayor.

“Las mujeres en misiones de paz han adquirido mayor presencia a lo largo de los años. En esta misma compañía tenemos una fuerza de ocho mujeres”, indicó la Capitana chilena Andrea Fuentes, oficial de la Compañía de Ingenieros en Puerto Príncipe, según un video emitido por el Ministerio de Defensa Nacional de Chile.

Mujeres soldados son tratadas por igual

En el año 2000, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 1325, que promueve la igualdad de género y trata de ampliar el papel de la mujer para alcanzar los objetivos de paz y desarrollo. Desde entonces, aproximadamente 200 mujeres militares chilenas (75 oficiales y 125 suboficiales) han participado en operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el extranjero. La mayoría de ellas se enfocan en la resolución de conflictos y la defensa de los derechos humanos, además de contribuir con los esfuerzos básicos de mantenimiento de la paz. De los 104.000 efectivos militares desplegados en el mundo en operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, 4.088 son mujeres, todas con las mismas responsabilidades que los hombres que desempeñan las mismas tareas.

“Somos tratadas de la misma forma que los hombres y eso es importante para nosotras no sentirnos como un personal que hay que proteger, somos iguales y tenemos las mismas obligaciones y deberes que el personal masculino”, expresó la Teniente Carolina Molina, oficial de comunicaciones del 22° Batallón de Chile.

En marzo, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, elogió los aportes de las mujeres soldados en el marco del lanzamiento del Segundo Plan de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325.

“Las mujeres son las que amplían las fronteras de lo posible en las misiones de paz, no solo porque en el terreno han demostrado que pueden desempeñar el mismo papel, bajo los mismos estándares y condiciones que sus compañeros”, manifestó la Presidenta Bachelet.

Para garantizar la implementación de la resolución 1325, el gobierno de Chile ha elaborado unas directrices conocidas como Planes de Acción. Chile es uno de los 38 países que han desarrollado este tipo de planes, lanzando el primero en 2009. En marzo de este año culminaron la redacción de un segundo plan de acción, lo cual convierte a Chile en el décimo país en el mundo en generar un documento de segunda generación sobre mujeres, paz y seguridad.

El Segundo Plan de Acción Nacional “compromete a los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa y al SERNAM [Servicio Nacional de Mujeres] a la coordinación de acciones con el objetivo de abordar de manera transversal los temas de género en estrategias de prevención de conflictos y operaciones de mantenimiento de paz, aumentando la participación de las mujeres en la toma de decisiones, reforzando y expandiendo medidas para garantizar la seguridad e integridad de mujeres y niñas y promoviendo su acceso a mecanismos en recuperación postconflicto”.

El hecho de incorporar mujeres a una misión de paz le da valor agregado a la misión sin descuidar el valor militar intrínseco de su participación, concluyó Navarro.

Fuente: InfoSurHoy.com/Dialogo-americas.com

Foto: Un grupo de mujeres miembros de las Fuerzas Armadas chilenas que participan en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) posan con compañeros de armas en Haití, el 9 de marzo. [Foto: Gobierno de Chile]

Los comentarios están cerrados.