Reflexiones para incentivar las relaciones comerciales con Indonesia

Reflexiones para incentivar las relaciones comerciales con Indonesia

Dr. Blas Oddone

Luego de la reciente (21 Abril del corriente año) visita al Paraguay de Su Excelencia Sr.  Jonny Sinaga, nuevo Embajador Plenipotenciario de la republica de Indonesia,  con oficina en Bs. As. Argentina y concurrente al Paraguay, consideramos de gran interés reflexionar sobre algunos aspectos de gran importancia, charlados con  un grupo de Empresarios Paraguayos de varios sectores productivos del País.

En dicha ocasión, el embajador Sinaga, se ha reunido con el Vice Ministro de Ganadería, Dr. Marcos Medina, con quien se ha analizado varias ideas y deseos mutuos de explorar iniciativas relacionadas a la producción Animal, tales como la cría de Búfalos en un futuro cercano (producción industrial de queso Muzzarella p exportación)  y otros alimentos de origen vegetal, en gran demanda por el país Musulmán más populoso (@ 250 millones de habitantes) del Mundo.

Igualmente mantuvo una interesante mesa redonda (Granados Park Hotel) con un grupo de Líderes de varios sectores productivos del País, tales como el Sector LOGISTICA, Forestal, Ganadería, Agricultura y Agroindustria, Industria de Alimentos, Seguridad Interna, y otros. El mismo expreso gran interés en explorar posibilidades de negocios que son de mutuo beneficio tales como la posibilidad de importar algunos commodities tales como la carne, arroz, soja y la posibilidad de radicar potenciales inversiones en estos sectores y aprovechar las ventajas de la Ley de Alianza Publico Privada en potenciales emprendimientos.  Entre estos, menciono su especial interés en la instalación de PROCESADORAS DE ALIMENTOS como también en proyectos conjuntos en Industrias en las cuales Indonesia es altamente competitiva como por ejemplo en la manufacturación de productos de CAUCHO con tecnologías de avanzada para la producción de neumáticos para auto vehículos para el Mercosur entre otros.

Otras áreas en las cuales expreso gran interés fue la posibilidad de PROCESAMIENTO INDUSTRIAL EN EL PARAGUAY del ‘TEMPEH’ o ‘queso fermentado de leche de soja’, una variedad de ‘TOFU’ que es típico de Indonesia el cual se diferencia del Tofu normal en que el ‘Tempeh’ se le agrega un proceso de ‘fermentación’.  Este producto es quizás el ítem alimenticio más consumido en ese populoso país, por lo que en vez de importar granos CRUDOS de soja, se estaría exportando un PRODUCTO TERMINADO y por ende de mayor valor agregado.  Lo cual resultaría en mutuo beneficio, mejor rentabilidad por unidad de superficie cultivada de la soja para el Paraguay y mejores precios de oferta para un ítem de gran demanda en Indonesia.

En relación a proyectos FORESTALES, cabe destacar que Indonesia, es hoy día el mayor proveedor de MADERAS DE ALTA CALIDAD Y DUREZA del mundo, a pesar de la gran deforestación que está sufriendo, su larga experiencia en temas forestales, puede ser de gran utilidad para los proyectos de Reforestación en Paraguay y quizás algún proyecto conjunto (JOINT VENTURE) en este importante creciente sector de la economía Paraguaya.

Los comentarios están cerrados.