Una nueva norma asegurará que la cooperación europea ante catástrofes sea más eficaz

Una nueva norma asegurará que la cooperación europea ante catástrofes sea más eficaz

(EurActiv) — El Parlamento Europeo adoptó ayer una nueva medida para lograr una cooperación europea más eficaz ante la respuesta a catástrofes. La Comisión Europea se muestra a favor de este voto, ya que resultará beneficioso tanto para los ciudadanos al aumentar su seguridad, como para las comunidades mundiales.

La comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, ha señalado que “este voto nos acerca a un sistema de protección civil europeo previsible y fiable. Ahí puede radicar la diferencia entre la vida y la muerte cuando se produce una catástrofe”.

Para lograr una plena eficiencia, los Estados miembros tendrán que intercambiar entre ellos informes periódicos con un resumen de sus evaluaciones de riesgos. Compartirán las prácticas más eficaces e indicarán dónde es necesario realizaresfuerzos adicionales para disminuir los riesgos de catástrofe.

Para asegurar una mejor preparación, se ofrecerá formación para el personal de protección civil que tenga que intervenir fuera de su país de origen. Además, se apostará por una mayor cooperación entre los países vecinos, llevando a cabo prácticas como el intercambio de expertos.

El Centro de Coordinación de la Reacción Urgente, inaugurado en mayo de 2013, es el encargado de hacer el seguimiento de la situación mundial. Además, funciona como centro de información y coordinación durante las emergencias.

Los comentarios están cerrados.