Durante los días 13-16 de enero fue realizado la 6ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, en Santiago de Chile. Este evento fue organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (Ficaac) en Mapocho, participaron diez ministros de cultura y mas de 500 participantes y 70disertantes de Europa y Asia. La delegación de Paraguay fue encabezada por la ministra de cultura Mabel Causarano.
Esta es la primera vez que este evento se realiza en América del Sur, los objetivos de esta cumbre fueron los desafíos y oportunidades del sector cultural en un mundo globalizado, el cambio del desarrollo social y económico y las nuevas fuentes de información en el ámbito de cultura.
Según el ministro Roberto Ampuero, este “es un momento histórico en el que como país nos sentimos honrados de ser los anfitriones de la primera Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura que se realiza en Latinoamérica. Esperamos que se construyan redes que mejoren la cooperación entre los consejos y ministerios provenientes de los cinco continentes, que se fortalezcan los liderazgos de las instituciones encargadas de promover la cultura en sus respectivos países y formular nuevas gestiones de difusión cultural”.
En este evento participaron los ministros de cultura de Italia, Costa Rica, Lituania, El Salvador, Colombia y España.
Para la ministra Causarano: “este encuentro tuvo dos ejes de discusión: Tiempos críticos, escenarios de cambios de paradigmas marcados por las reacciones a crisis que impactan en el desarrollo, la creación, la participación y la apreciación de la cultura en el mundo, y espacios creativos, el rol de las artes y la cultura en espacios creativos, como vehículos importantes para la transferencia de conocimiento, así como generadores de innovación, emprendimiento y desarrollo a través de las industrias creativas y como promover la participación de la sociedad civil en los nuevos modelos de desarrollo.”
El ministro chileno de cultura, Roberto Ampuero destacó “la necesidad de que los países tengan un mejor entendimiento y afirmó que es necesario el fomento de la información sobre todo lo que son las raíces de pueblos originarios, de culturas pretéritas que siguen estando presentes como es el caso de nuestro país; considerar e incorporar el estudio y la práctica de las artes y la cultura en los niños y jóvenes genera un país más próspero, un país más crítico y una ciudadanía mucho más creativa”.
Para mas información se puede acceder aquí: http://www.artsummit.org/es/
Los comentarios están cerrados.