Los militares de EE.UU. analizan su retiro de Afganistán

Los militares de EE.UU. analizan su retiro de Afganistán

Los medios estadounidenses informaron el lunes pasado que los militares de EE.UU. analizan sus planes de retiro de tropas de Afganistán después de que el Presidente de Afganistán Hamid Karzai se rehusó a firmar el acuerdo de seguridad.

El nuevo plan permitirá que la Casa Blanca espere hasta que Karzai deje su cargo antes de firmar el acuerdo bilateral de seguridad (BSA, por sus siglas en inglés), publicó el Wall Street Journal.

El diario publicó que “Si no será parte de la solución, tenemos que encontrar una forma de hacerlo sin él”, citando las palabras de un alto funcionario estadounidense. “El desafío real para la demora de BSA no se relaciona con la planificación militar”, publicó el diario, agregando que los militares estadounidenses estaban menos preocupados por la demora.

La revisión de los planes refleja un mayor convencimiento de parte de Washington de que existen pocas posibilidades de reparar las relaciones con Karzai y hacer que él firme el BSA antes de que se lleven a cabo las elecciones que están programadas para la próxima primavera, según dice el Wall Street Journal.

El Pentágono le propuso a la Casa Blanca en enero que se mantengan 10.000 tropas en Afganistán después del 2014 en una cantidad limitada de bases. El alto funcionario estadounidense dijo que el plan revisado de retiro de tropas por parte de los militares permitiría a los EE.UU. esperar hasta el fin del verano para que comience el retiro final, si es que se ordena ese retiro.
El informe señaló que mientras que ahora los militares estadounidenses creen que podrían esperar hasta fines del verano, o más tarde, para decidir si continúa la presencia en Afganistán después de 2014, los otros aliados de la OTAN le dijeron al Pentágono que están preocupados por las crecientes demoras en lograr un acuerdo de seguridad.

El informe señaló que a diferencia de los Estados Unidos, estos países no tenían el equipamiento y la capacidad militar necesaria para esperar hasta el otoño para tomar la decisión final.

Los comentarios están cerrados.