Paraguay: Ybycui cuenta con 38 nuevas viviendas para familias con escasos recursos

Paraguay: Ybycui cuenta con 38 nuevas viviendas para familias con escasos recursos

La ciudad natal de Gral. Bernardino Caballero, el distrito de Ybycuí, recibió al jefe del gobierno Paraguayo, el Presidente Horacio Cartes, quien presidio el acto de la inauguración de las nuevas 38 viviendas en dicha jurisdicción. En esta ocasión la intendenta de Ybycuí destaco el contento de las familias beneficiadas con estas viviendas construidas con fondos del programa FONAVIS “Proyecto Che Oro Cu´i”. De este programa beneficiaran tres otros barrios de la misma municipalidad en el futuro cercano. La ciudad de Ybycuí, está ubicado el el departamento de Paraguarí, a 123 km. de Asunción. Las obras fueron realizadas por el Gobierno Nacional, a través de SENAVITAT.

El gobernador del Paraguarí, Miguel Cuevas, en su discurso recalco: “el presidente Cartes vino a cambiar la historia del Paraguay. De eso, estamos seguros, un hombre  que, desde inicios de su candidatura, se puso la camiseta paraguaya para buscar el bien común de todos los ciudadanos que componemos esta bendita tierra paraguaya. Nosotros lo estamos siguiendo y vamos a lograr, mi querido Presidente, levantaremos el departamento de Paraguarí, estamos muy seguro de eso; y con tu Gobierno, con tus acciones, si tenemos tu acompañamiento, no tendremos miedo de nada, dependerá ya de Dios para levantar nuestro departamento”.

La intendenta local, María del Carmen Benítez destacó en su discurso, la importancia del trabajo interinstitucional lo que “permite alcanzar logros con prontitud en la lucha abierta contra la pobreza. En esta ocasión anuncio el lanzamiento del proyecto “Espacio de la Lectura”, que busca identificar a la ciudad de Ybycuí como la primera ciudad del aprendizaje, resultado de un trabajo conjunto con autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de la Juventud y el Servicio Nacional de Promoción Profesional; este evento “será para que los niños de las 43 compañías, tengan un lugar para abocarse a la lectura”, insistió.  Este centro brindara a los jóvenes la oportunidad de contactar con la gente de la tercera edad para poder escuchar y aprender de sus experiencias. “Eso queremos compartir con el Señor Presidente, más allá de ese trabajo de lectura, también la competencia de informática y decir que ese desafío es constante”, destacó en otro momento.

Durante su discurso en la ocasión el Jefe de Estado dio alta importancia a las casas propias para cada ciudadano, para brindar a todos una vida decente: “La casa propia es ser alguien, vemos que tanto nos falta, y yo soy consciente, no les puedo decir que estoy feliz, pero sí, motivado, que vamos sintiendo, que vamos a hacer, que estamos en camino, pero que es mucho más lo que nos falta, es demasiado lo que nos falta y apenas voy a tomar esta felicidad de los beneficiarios de estas 38 casas como estímulo para todo lo que nos falta. Y somos conscientes también de lo que nos falta, pero que estamos seguros que se puede. No vamos a discutir si es palada inicial o vamos discutir si estamos soltando cintas, porque sí, vamos a tener muchos inicios, pero sobre todo, queremos buenos finales; gente en su hogar, gente que pueda tener una vida digna”.

Para el ministro de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Francisco Knnaps: “Es un motivo de gran satisfacción estar reunidos nuevamente en el departamento de Paraguarí y en esta hermosa ciudad de Ybycuí, para continuar sin descanso con el ambicioso programa de vivienda del Gobierno Nacional enmarcados en la lucha contra la pobreza”.

Según César Larré, enviado especial del IP Paraguay:  Cada vivienda cuenta con dos dormitorios, baño familiar, sala, comedor, cocina y lavadero, además de infraestructura de servicios básicos de red eléctrica, con desagüe sanitario, agua corriente, red vial.  La inversión alcanza mas de USD 550 mil dólares (Gs.2.500 millones de guaraníes). En el departamento de Paraguarí esta prevista la construcción de más de 1.100 soluciones habitacionales, durante gestión del Presidente Cartes y el Ministro Knnaps.

Ybycuí es una ciudad llena de historia y patriotismo. Es el lugar donde está la antigua fundición de hierro y arsenal de Minas Cué, que funcionaba en época de Carlos Antonio López, donde se fabricaban herramientas y partes para las naves marítimas de la flota paraguaya.

La misma funcionó por casi 19 años (1850 – 1869), año en que las fuerzas armadas de Brasil y Uruguay destruyeron el lugar durante la Guerra del Paraguay en contra la Triple Aianza.

Hoy se pueden visitar las ruinas en la zona histórica, que fueron reconstruidas en su totalidad sobre planos y cimientos originales. En dicho lugar hay un Museo de fundición de hierro de la época, donde se muestran repuestos utilizados para la fundición de hierro, también armas fabricadas ahí mismo.

Fuentes:

1. http://www.ipparaguay.com.py/index.php/politica/item/2591-familias-de-escasos-recursos-de-ybycui-accedieron-a-viviendas-propias

2. http://www.presidencia.gov.py/noticia/12790-cartes-admite-que-mucho-nos-falta-pero-que-es-posible-brindar-vida-digna-a-los-paraguayos.html#.UyDI4vldU3k

3. http://www.presidencia.gov.py/noticia/12791-valoran-esfuerzo-del-gobierno-en-la-lucha-contra-la-pobreza.html#.UyEoBvldXgN

Los comentarios están cerrados.