Legalmente un chimpancé

Legalmente un chimpancé

Según la teoría de la evolución el hombre desciende del mono, pero ¿cómo se clasifica a esta especie? La respuesta sería un mamífero irracional.

Para un grupo estadounidense que defiende los derechos de los seres no humanos, el chimpancé debe ser reconocido como “persona legal” y por ende, gozar del derecho a no estar prisionero o encerrado.

La organización sin fines de lucro Nonhuman Rights Projects presentó una demanda ante una corte estatal de Nueva York en la que piden declarar a “Tommy”, un chimpancé de 26 años, una persona legal autónoma, con capacidad cognitiva compleja y con el derecho legal fundamental de no permanecer encerrado.

La demanda busca que se declare ilegal la “detención” de Tommy en una pequeña y húmeda jaula de cemento en un oscura cobertizo en Nueva York y exige su inmediata liberación y traslado a un santuario para primates.

El argumento de la organización es que los chimpancés poseen habilidades cognitivas complejas que son protegidas de manera estricta cuando se encuentran en seres humanos.

“No encontramos razón por qué no deben ser protegidos cuando se detectan en chimpancés”, dijo el presidente de la organización, Steven Wise.

La demanda de Tommy es solo una de cuatro presentadas por la organización en el estado de Nueva York en representación de otros chimpancés que se encuentran en la misma condición.

Según la demanda los chimpancés tienen el derecho fundamental de la libertad corporal, que es un derecho básico a dejarlos solos y no ser retenidos para investigaciones o entretenimiento.

Para los especialistas sería la primera vez que se presentan demandas de este tipo y podría tener algunas posibilidades de ganar.

Los comentarios están cerrados.