El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este martes un 3,08% y cerró en 30,44 dólares el barril, tras una jornada en la que llegó a cotizar por debajo de 30 dólares por primera vez en más de doce años.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, cayeron 97 centavos de dólar respecto al cierre anterior.
Inicialmente se anunció que el precio de cierre del WTI fue de 30,41 dólares el barril, pero el Nymex confirmó más de una hora después de la clausura de la sesión que el cierre definitivo fue de 30,44 dólares.
En la recta final de la jornada, el petróleo de referencia en Estados Unidos llegó a situarse de manera momentánea en un mínimo intra-día de 29,93 dólares, en niveles que no se veían desde diciembre de 2003.
Las operaciones en el Nymex cerraron oficialmente a las 14.30 hora local (19.30 GMT) pero tuvo que pasar más de una hora hasta que se hizo público el precio de cierre definitivo, atribuido a la gran volatilidad en los últimos minutos de contrataciones.
El barril de Texas cerró con pérdidas por séptimo día consecutivo y acumula un fuerte retroceso de casi el 7% en lo que va de semana, de tal manera que ha perdido casi un 17% de su valor desde que comenzó el año 2016.
Los analistas coincidieron en atribuir el fuerte descenso del precio del petróleo a las persistentes dudas que hay en los mercados por el exceso de oferta de los países productores y enlentecimiento de la economía china.
Precisamente hoy se conoció que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha planteado la celebración de una reunión extraordinaria en los próximos dos meses para analizar una nueva estrategia ante la caída de los precios del crudo.
Los comentarios están cerrados.