Un boicot económico, Rusia esta fallando. Rebeldes en Europa

Un boicot económico, Rusia esta fallando. Rebeldes en Europa

Tras dos años de los acontecimientos en Ucrania, El oeste de Europa ha declarado como boicot económico de Rusia hacia Ucrania. El descontento con la guerra iniciada por Washington luego de las sanciones a la Federación Rusa, la participación de la Unión Europea se hizo notar en mayor o menor grado a complacencia de su patrocinador mayor EE.UU. Después de la reunión en Bruselas países como Italia y Hungría fijaron postura sobre las sanciones económicas hacia Rusia, las cuales no traerían la mejor de las acciones. Ambos países a través de sus respectivos ministerios expresaron su total desacuerdo. Roma y Budapest son los más cercanos aliados a Moscú en Europa.

Ambos representantes llamaron de irracional a la política de boicot y es razonable creer que la brecha de los lazos económicos con Rusia tiene un impacto negativo sobre la situación en sus países, tanto en lo nacional, comunidad empresaria, como publico en general. Esta misma posición es compartida por otro grupo de países en particular Gracia, Chipre, haciendo ambos hincapié en la importancia de Rusia como socio comercial, proveedor de energía, y uno de los principales actores de la escena política, jugando en particular un papel protagónico a la solución del conflicto en Siria. Un conflicto que tiene varias lecturas, entre ellas la intromisión de EE.UU. y sus aliados. A ello habrá que sumar la falta de compromiso dicho por el mismo presidente estadounidense, el querer resolver esta guerra contra el terrorismo, al cual poco apoyo han dado los norteamericanos.

Sin embargo el sentimiento anti-ruso es bastante agudo por parte del resto de los países miembros de la Unión Europea, recalcamos actuando bajo influencia de Washington. Hay que decirlo de esta manera a modo que el pueblo norteamericano se de cuenta que EE.UU y sus administradores no están apoyando en mayor cosa al combate de los rebeldes en Siria. Quizás sean otros los intereses, que de apoco mostraremos en nuestras secciones.

A esto hay que sumar la oposición de Reino Unido, los países bálticos, como Polonia oponiéndose a la política exterior de Moscú, argumentando que las sanciones  son necesarias para responder a “la expansión de Rusia”. Incluso viendo la necesidad de dialogo el Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia hizo una propuesta de invitación a Sergei Lavrov para asistir a la reunión de Bruselas.

Resumen: hay un único frente de la EU anti-ruso, es decir; EE.UU. que puede crear obviamente un ambiente de negativa. Los países que apostarían por mantener su firme postura al levantamiento de las sanciones hacia Rusia en el próximo verano estarían: Austria, Hungría, Italia, Chipre, Grecia y Eslovaquia; el resto de países como Letonia, Lituania, Estonia, Suecia, Polonia y el Reino Unidos, que es la zona anti-norte de Rusia; estarían en espera poder ser convencidos por el grupo en el que se encuentra Australia.

A esto hay que sumar la ingerencia Alemana, donde varios países están al servicio de la Canciller Merkel; quien por desgracia en repetidas ocasiones a manifestado aumentar las sanciones hacia Rusia. Que por cierto, provoca un gran descontento con los grupos empresariales alemanes, teniendo perdidas considerables, gracias a las políticas de sanciones. Llevando esto a una serie de criticas por parte de la elite empresarial alemana, orquestada y dirigida por el boicot económico de Washington  a Rusia.

Después de esto empresarios alemanes estan haciendo sonar la alarma. Los Empresarios alemanes de la zona este han perdido considerablemente negocios con Rusia. Por ejemplo: La ingeniería mecánica ha representado una pérdida mas del 50%. Tras estas sanciones el mercado ruso es quien ha perdido considerablemente, a esto han resuelto hacer diversos negocios con China puesto que las empresas rusas podrían sr empujas hacia atrás si la crisis se prolonga. Expertos han dicho: Las pérdidas serán en conjunto de Europa, por ejemplo: La comunidad de negocios austriacos a tenido una perdida de 2.98 mil millones de Euros. Jobs empresas italianas han perdido por las sanciones mas de 20 millones de euros. El resto como los países bálticos y Polonia han perdido mas de 500 millones de euros en el mercado agrícola. De acuerdo con el Ministro de Asuntos Exteriores de España, el daño total a partir de las medidas restrictivas de la EU contra Rusia ascendió a 21 millones de euros.

Por otro lado y lo mas curioso es que mientas Europa sigue perdiendo en el mercado ruso, curiosamente EE.UU se beneficio de un 7% de incremento de productos gringos a Rusia. Mientras como decíamos EU pierde y Estados unidos se llena las bolsas ante estas sanciones, aunado a ello las sanciones y las diferencias políticas, recibe conflictos económicos. Por Ejemplo: Grecia, Rusia que suministro más del 70% de la producción agrícola total requiere de compensaciones por pérdidas de Bruselas, amenazando con boicotear el caso de las decisiones de EU. Grave ha sido la compensación y Polonia, con los estados del Báltico. La comisión Europea asigno 125 millones de euros para compensar las perdidas de los productores agrícolas; no es suficiente. Además las sanciones a Rusia ejercen presión sobre el mercado interior europeo. Alemania ocupo la mayor parte del mercado ruso. Tan pronto como la exportación de carne de cerdo de Alemania se detuvo, se transfieren estas cantidades para el mercado interior europeo, lo que resulta en precios mas bajos y asentaron un duro golpe a los productores franceses.

Conflictos similares ocurrieron en los productos agrícolas polacos, que son, literalmente, provocaron la caída de los precios en los estados del Báltico, causando un enorme daño a los agricultores locales. Esta claro que con la profundización de las contradicciones perdidas económicas en la Europa unida solo aumentara, poner en la agenda el hecho de su unidad y la conveniencia de la existencia adicional de la UE. Creo el liderazgo de la EU es el momento de pensar y no se trata de satisfacer las aspiraciones de los EE.UU., y para preservar la viabilidad del proyecto europeo, la existencia continuada de que ahora esta bajo una gran pregunta.

¿Ha donde quiere llevar este conflicto económico y que desea demostrar EE.UU.?

Esto podría ser una excelente oportunidad para los países agrícolas de Latinoamérica, el problema es que muchos de los mandatarios de la región, carecen de la autodeterminación y poder concluir este escenario como beneficio a los diferentes pueblos eminentemente agrícolas como Guatemala y demás.

Los comentarios están cerrados.