Rouhani dice que el programa nuclear de Irán es transparente

Rouhani dice que el programa nuclear de Irán es transparente

Irán ha seguido los “procedimientos legales” al desarrollar su programa nuclear “pacífico” y no considera detener sus actividades, dijo aquí el domingo el presidente iraní Hassan Rouhani, subrayando la “transparencia” en las actividades nucleares del país.

Las actividades nucleares de Irán están “dentro de las directivas del Tratado de No-Proliferación Nuclear o NPT y de las regulaciones internacionales” dijo Rouhani, agregando que “el camino de Irán en la dirección de adquirir tecnología nuclear ha sido correcto y nunca será detenido”.

“Irán no ha seguido acciones ilegales y no ha tratado de obtener armas nucleares” y los enemigos de Irán siempre han “mentido” acerca de su programa nuclear”, dijo él, en vísperas de una nueva ronda de conversaciones sobre temas nucleares entre Irán y las principales potencias del mundo, programada para el 13 de mayo en Viena, la capital austríaca.

Las amenazas y las sanciones contra Irán no van a entorpecer el “pacífico” programa nuclear del país, dijo él, agregando que “la única cosa que nosotros podemos hacer para clarificar acerca del programa nuclear de Irán es la transparencia”.

Irán y las potencias mundiales comenzarán a redactar el proyecto de un amplio acuerdo en sus próximas conversaciones sobre temas nucleares, dijo aquí el domingo Abbas Araqchi, el principal negociador nuclear iraní.

Una nueva ronda de conversaciones sobre temas nucleares comenzará cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad-Javad Zarif, y la encargada de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, se reúnan el martes en la capital austríaca de Viena, según dichos de Araqchi, citados por la agencia oficial de noticias IRNA.

Él dijo que las conversaciones a alto nivel entre Irán y el Grupo P5+1, que incluye a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos más Alemania, continuarán el miércoles, jueves y viernes.

Y agregó que la nueva ronda de negociaciones apunta a esbozar un exhaustivo tratado nuclear.

La capacidad de Irán de enriquecer uranio y el reactor de agua pesada de Arak ocupan la mayor parte de las negociaciones para alcanzar un amplio acuerdo nuclear entre Irán y las seis potencias mundiales. Irán ha propuesto rediseñar el núcleo del reactor y reducir la producción de plutonio a un quinto de la capacidad de la planta.

Expertos de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI) y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) mantendrán el lunes una reunión en Viena, dijo el portavoz de la AEOI, Behrouz Kamalvandi, a la agencia semioficial de noticias Fars.

Un equipo de inspectores de la IAEA visitó Teherán la semana pasada para mantener conversaciones con funcionarios iraníes y visitar algunas de las instalaciones nucleares de Irán.

Durante el viaje, los funcionarios iraníes del área de energía atómica tuvieron algunas negociaciones con los inspectores de la IAEA, sobre la implementación de salvaguardas en el reactor de agua pesada de Arak, en el centro de Irán, y algunos acuerdos fueron alcanzados respecto a eso, según dichos de Kamalvandi, citados por Fars.

Irán brindó a los inspectores de la IAEA el acceso necesario a algunas de las instalaciones nucleares del país, incluyendo la mina de uranio de Saghand y una planta productora de óxido de uranio en la provincia central de Yazd, dijo él.

Luego del acuerdo nuclear provisorio entre Irán y el Grupo P5+1, alcanzado en noviembre del año pasado, al organismo de control nuclear de la ONU se le encomendó monitorear el lado iraní del acuerdo, que restringe su programa nuclear a cambio de algún alivio en las sanciones. Los funcionarios iraníes, sin embargo, reiteraron los derechos de Irán a tener uranio enriquecido y a la investigación y desarrollo de proyectos, en lo que respecta al programa nuclear de Irán.

La nación iraní jamás ha estado adquiriendo armas de destrucción masiva, y el líder supremo de la nación lo ha expresado públicamente, dijo Rouhani el domingo. Por lo tanto, las potencias mundiales tienen que reconocerle a Irán sus “derechos nucleares pacíficos” y respetar los logros nucleares de Irán, dijo Rouhani, enfatizando que “Irán no aceptará ninguna discriminación nuclear o apartheid”.

Los comentarios están cerrados.