Paraguay: Presidente Cartes recibirá al Vice Presidente de la Comisión Europea

Paraguay: Presidente Cartes recibirá al Vice Presidente de la Comisión Europea

El próximo sábado 14 de junio, el Vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, llegará a Asunción para embarcar en reuniones oficial con el Presidente Horacio Cartes y el Ministro de Industria y Comercio Don Gustavo Leite.  En esta ocasión el Vice Presidente Tajani, responsable del espíritu emprendedor e industria, abordará los temas pendientes en la agenda bilateral.  Dicha visita oficial es parte de la voluntad que la Unión Europea tiene para fortalecer la cooperación económica y comercial entre la UE – y los 28 países miembros de este bloque  – y la Republica del Paraguay.

Antonio Tajani y una nutrida comitiva de empresarios, tendrán la posibilidad de compartir con el Jefe del Estado Paraguayo algunos proyectos en el ámbito de industria alimenticia, cooperación comercial y financiera, también proyectos pendientes bajo la gestión de la Unión Europea hacia el desarrollo sustentable del Paraguay.

Durante esta visita, Tajani lanzará oficialmente el foro de inversiones Paraguay – Unión Europea que se celebrará en los días 16 y 17 de octubre próximo, un evento de suma importancia que busca facilitar la integración económica del Paraguay en los mercados internacionales y por supuesto aumentar la presencia de los productos agro-pecuarios y mejorar la imagen del país en los mercados europeos.

El jefe de la comitiva Europea dirigirá así en Paraguay una misión integrada por representantes de 32 empresas y cinco asociaciones empresariales en Europa que representan a once Estados miembros de la Unión: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Eslovaquia y España.

Entre las empresas españolas representadas se destacan: FCC Construcción, Estudio Arquitectura Enar, Agencia Consultoría Innova, CARSA, INDRA, Instituto Valenciano para la Competitividad Empresarial (IVACE), Iberia.

El próximo encuentro empresarial en Asunción, programado para octubre, brindara una oportunidad a las empresas europeas para encontrar socios Paraguayos y en este modo incrementar la cooperación en determinados sectores industriales, como los de obras publicas, telecomunicaciones, infraestructura, desarrollo de puertos logísticos, tecnología digital y armonización de medidas y líneas de trabajo.

Paraguay y los países de Unión Europea tienen un gran interés de fomentar las relaciones comerciales bilaterales y la integración comercial para impulsar un crecimiento sólido y sostenible.

Este acercamiento definitivamente aumentara la cantidad de productos agrícolas Paraguayos  exportados en los mercados Europeos, así mismo ayudará para evitar los aranceles y reducir substancialmente los gastos.

El 6 de Junio, 2014, La Unión Europea juntos con el Vicepresidente del Paraguay, Juan Afara, inauguraron en el distrito de Bella Vista, Departamento de Itapuá, el Centro Yerbatero Paraguayo Mate Roga y Laboratorio “Reginaldo Bonstrup”, donado por la Unión Europea. Este es un proyecto concluido con la ayuda de los fondos de Unión Europea.

El 30 de mayo, la Unión Europea confirmó la posibilidad de ampliar la los colaboración en proyectos rurales en Paraguay en forma conjunta con el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Según la Agencia de Información Paraguaya, “La Unión Europea confirmó la posibilidad de ampliar el proyecto denominado Apoyo a la Integración Económica del Sector Rural Paraguayo (AIESRP).” Dicho programa hace varios años que viene ejecutado juntos con el Viceministerio de Ganadería.

En dicha oportunidad el ingeniero agrónomo Santiago Bertoni, informó que autoridades de la cartera agropecuaria recibieron la grata comunicación de la Unión Europea, referente al ofrecimiento de extender el proyecto AIESRP.

Según el Ingeniero Bertoni: “La ampliación del proyecto ‘Apoyo a la Integración Económica del Sector Rural Paraguayo’ podría concretarse a través de la asignación de fondos consistentes en adicionar hasta el 20% de la financiación de la Unión Europea, cuyo monto fue de 4 millones de euros, es decir estarán disponibles 800 mil euros más.”

El proyecto AIESRP está involucrado en las tres cadenas del sector pecuario que incluye: la cadena láctea, cadena de cerdos y cadena de aves. “El objetivo primordial es potenciar las mencionadas cadenas y lograr que sean inclusivas con alcance a la mayor parte de la población que incluya tanto al sector oficial como al privado.”

En Paraguay el sector lácteo está creciendo vigorosamente y el sector porcino representa ingresos de alrededor de US$100 millones en cada año.

Según el Ingeniero Bertoni “Para concretar esta operación se requerirá elaborar un plan de las actividades a financiar con la justificación de los objetivos generales del proyecto, y el periodo de tiempo previsto para el desarrollo de las tareas. Además se requiere la firma de un acuerdo de las partes, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión Europea.”

El proyecto Apoyo a la Integración Económica del Sector Rural Paraguayo empezó en el 2010 tras la firma de un documento y obtuvo la celeridad y la dinámica necesaria con la actual administración del MAG.

Foto de: http://www.presidencia.gov.py/galerias-fotos/499-preparativos-para-conmemorar-los-203-anos-de-independencia-nacional.html

Los comentarios están cerrados.