Declaraciones institucionales e imagen pública: Alberto Fernandez y Horacio Rodriguez Larreta

Declaraciones institucionales e imagen pública: Alberto Fernandez y Horacio Rodriguez Larreta

El Señor Presidente Alberto Fernández anunció el 4 de junio, la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio y aclaró que gran parte del país entrará en una nueva etapa de “distanciamiento social” en la lucha contra el coronavirus. A diferencia de AMBA y áreas específicas de las provincias de Chaco, Córdoba, Río Negro y Chubut. El resto del país comenzarán a poder circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden dos metros de distancia”.

En cuanto a la pandemia en CABA, los organismos de Derechos Humanos solicitaron una reunión a Horacio Rodríguez Larreta hablar sobre la pandemia. “Profunda preocupación por la evolución alarmante de la Pandemia en la Ciudad de Buenos Aires, especialmente luego de la flexibilización del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a partir del 8 de junio pasado”

Una de las medidas que flexibilizó el Aislamiento fue las salidas recreativas para poder hacer deporte en CABA. “El gobierno reconoció que salió mucha más gente de la esperada por el running…”, afirmo el Ministro de Salud, Ferán Quirós.

¿Quiénes son los dos dirigentes con mejor imagen pública positiva en Argentina?

La consultora especialista en opinión pública de Ricardo Rouvier y Asociados en su encuesta mensual para el mes de junio, nos informa “que la prolongación de la cuarentena, y los cuestionamientos de si se trata de una medida excesiva o no, tuvieron sus efectos sobre la imagen del Presidente y el Gobierno. Hay un cambio en la tendencia luego de tener un pico de popularidad durante la primera cuarentena y comienza una leve declinación en las últimas semanas”. La imagen positiva de Alberto Fernández es de 65, 8 %  y la negativa de 31, 3%.

La imagen positiva de Horacio Rodríguez Larreta es 52,9 %  y la imagen negativa de 35, 8 %. La opinión sobre el Jefe de gobierno porteño también mejoro, y hoy posee un neto de imagen positiva de 17 puntos. Las expectativas sobre la economía son negativas, pero hay una porción de la ciudadanía que cifra su esperanza después de la finalización de la pandemia.

Alberto Fernández sigue siendo el líder político con mejor imagen positiva en la República Argentina y su calificación negativa alcanza los 34 puntos. La gestión de Gobierno Nacional también ha descendido unos puntos y la razón principal radica en la creciente preocupación sobre la situación económica.

Según el Informe Nº 4 Junio 2020, Coronavirus, la Argentina frente a la pandemia, los dirigentes con mejor imagen positiva del país son Alberto Fernández con 71 % y Horacio Rodríguez Larreta con 69 %. Se muestran alejados en materia de pandemia de la grieta.

El 42 % de la población cree que el gobierno nacional  está manejando de manera muy positiva la crisis de la cuarentena.

El 50 % de la población afirma que la prioridad del Presidente debe ser el coronavirus. Eso no inválida el miedo por el futuro, el 62% expresa su miedo de perder su trabajo. El 65 % cree que la inflación aumentará.

Los dilemas comienzan cuando a la población se le consulto ¿Qué opina de las medidas tomadas para estimular la economía? El 36% afirmo que son acertadas, el 22% que no son acertadas, y el 35 % son insuficientes.

El principal problema que aqueja a la República Argentina es la renegociación de la deuda pública. En cuanto a la deuda pública, el Ministro de Economía, Martín Guzmán,  decidió postergar las negociaciones hasta el 19 de junio. Señalo que “la extensión hasta ahora sirvió para mantener contrato con tenedores de bonos, analizar y discutir propuestas y recibir comentarios”.

Otro punto donde la opinión pública esta disímil es cuando se la consultó sobre ¿Qué opina respecto a la intervención del Estado en la economía de nuestro país? El 32 % afirmo que debe ser mayor. El otro 32 % que debe ser menor.  El 20 % que debería ser igual. El 16 % no sabe/no contesta.

Sobre la intervención del estado, podemos traer a colación lo sucedido estas semanas con el caso de Vicentín. El Poder Ejecutivo anunció que iba a expropiar Vicentín por medio de un Decreto. Alberto Fernández el 8 de junio de 2020 infobae, afirmo que “La expropiación es la herramienta, no hay otro modo”.  Se generaron polémicas mediáticas, y protestas sociales. El presidente se reunió con el CEO de Vicentín, Sergio Nardelli. El presidente en declaraciones radiales dijo, “Tuve una buena charla con uno de los accionistas de la empresa, Sergio Nardilli. Confío en que podremos hacer las cosas tranquilos, no es motivo de pelea. Lo que hacemos es rescatar a la empresa de una quiebra, pero tratan de mostrarlo como un gesto arbitrario”. El presidente busca equilibrio.

La Revista Time, afirma que Argentina está entre los países que mejor responden a la pandemia del coronovirus. Argentina es el único país de América Latina elegido. Se tuvo en cuanta la capacidad para administrar con éxito tres frentes: la gestión sanitaria de la crisis, la conducción política y la respuesta economía. Tuvo en cuenta la manera más eficaz y responsable ante la crisis desatada por el brote mundial de Covid-19. Destacaron a 11 países de distintas regiones del planeta por su respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus. Argentina con 27.373 casos confirmados, 772 muertos 8743 recuperados hasta el 12 de junio, está entre los que tiene menor mortalidad por habitante de la región. Bremmer afirmó “Los Fernández (junto con su vicepresidenta y ex presidenta Cristina Kirchner) son peronistas que suscriben políticas económicas de izquierda y, fieles a sus raíces ideológicas, ofrecieron a los trabajadores de bajos salarios una suma global de 10.000 pesos….. Sin embargo, su deseo de cuidar de su gente y la decisión de desviar recursos del pago de la deuda para hacerlo  – aún a riesgo de un inminente colapso financiero- ha sido la mejor opción entre  las malas alternativas”.

Conclusión:

La protesta social siempre es útil, habla muy bien de aquellos líderes que la saben escuchar e interpretar. Eso en referencia a Vicentín. Veremos cuanto influye o no el tema de Vicentín en la opinión pública o si sólo pasará a ser sólo un tema mediático más. En cuanto a los runners millennials, que votan en las elecciones legislativas 2021, veremos cómo influyen las declaraciones de uno de los médicos que asesora a Alberto Fernández que insulto a los runners porteños, dijo “Son unos millennials estúpidos”. De la pandemia, de la cuarentena, de la deuda, de la crisis económica se sale con la unión y el trabajo de los actores sociales, actores políticos, ciudadanos y en especial de los ciudadanos empresarios. Responsabilidad social empresaria. Responsabilidad ciudadana. Responsabilidad política. ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

Los comentarios están cerrados.