Fue establecida la fecha de reanudación de las conversaciones de paz de Chipre

Fue establecida la fecha de reanudación de las conversaciones de paz de Chipre

Las negociaciones de paz sobre Chipre entre la administración turcochipriota y la grecochipriota, se reanudarán el 15 de mayo, ha dicho el Consejero Especial de la ONU, Espen Barth Eide.

Los comentarios de Eide se produjeron el lunes, luego de una reunión celebrada en la isla, entre el presidente turcochipriota Mustafa Akinci y Nicos Anastasiades, el líder grecochipriota. Él dijo que los dos líderes decidirían el 15 de mayo la manera en la cual, y con qué frecuencia, continuarían las negociaciones.

Eide dijo que la reunión transcurrió en una atmósfera “muy” positiva y que los dos líderes acordaron apoyar el proceso de “una manera fuerte y resuelta”. Las conversaciones de paz se han mantenido desde octubre. En Washington, la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Bernadette Meehan, celebró la reanudación de las conversaciones, y reafirmó el apoyo estadounidense al proceso facilitado por la ONU.

“Nosotros alentamos a las partes a alcanzar un arreglo lo más pronto posible, para reunificar a la isla como una federación bizonal, bicomunal, lo cual beneficiaría a todos los chipriotas, así como a la región más amplia”, dijo ella en una declaración. Los turcochipriotas y grecochipriotas han tratado de encontrar un arreglo abarcador para renovar su sociedad, desde que un gobierno conjunto en la isla colapsara en 1963.

La isla ha estado dividida entre un gobierno turcochipriota en el tercio norteño y la administración grecochipriota en los dos tercios sureños, luego de que un golpe militar de Grecia en 1974, fuera seguido por la intervención de Turquía, como una potencia garante en Chipre.

Las conversaciones de paz fueron suspendidas unilateralmente el pasado octubre por el lado grecochipriota, luego de que Turquía emitiera un télex de navegación, en nombre de la República Turca del Norte de Chipre, para la investigación sísmica frente a las costas de Chipre.

Los comentarios están cerrados.