¿La Corea del Norte diplomática?

¿La Corea del Norte diplomática?

En los noticieros matutinos con gran asombro hablaban de la histórica reunión entre el Kim Jong Un premier de Corea del Norte y el presidente más controversial pero firme de Estados Unidos Donald Trump, con un buen café en la mano es de poder reflexionar todo lo que rodea dicho suceso diplomático histórico. Hace meses que en la Casa Blanca estuvo reunido el intelectual diplomático estadounidense Henry Kissinger, que ha sido objeto de estudio en la profesión de las relaciones internacionales alrededor del mundo.

Kissinger mostró una simpatía muy notoria con el presidente Trump, en ese momento abordaron de cómo poder abordar a las autoridades políticas asiáticas, especialmente Xi Jingping, presidente de la República de China Popular ¿Kissinger estaba asesorando a Trump? Es muy probable que así sea pues es de recordar muy bien que Kissinger tiene una vasta experiencia en temas asiáticos, China ha sido un país que el diplomático pudo conservar y promover las buenas relaciones.

Kim Jong Un no tiene buenos antecedentes familiares que hayan promovido la paz en al región asiática, su papá y su abuelo fueron los principales personajes de la agitación social que ambas Coreas viven, entonces podemos suponer que nos encaminamos hacia una Corea del Norte diplomática con la ayuda de los tigres asiáticos, Vaticano y hasta asesores norteamericanos.

Vatican Insider publicó las impresiones del Nuncio Apostólico en Seúl,  quien es el Arzobispo Alfred Xuereb quien comentó también a Vatican News lo siguiente: “Hoy se ha escrito una página muy importante que marca el comienzo de un camino todavía largo y arduo, pero tenemos esperanzas, porque el inicio ha sido muy positivo, muy bueno. Hemos pasado de palabras fuertes, como fuego y furia, devastación total de Corea del Norte, a palabras de distensión, que hablan de paz, de relaciones basadas en la concordia, por lo tanto estamos verdaderamente llenos de esperanza y confianza”.

Es importante mencionar que La Santa Sede tuvo participación con sus oficios diplomáticos en la mediación de este global e histórico conflicto. Estados Unidos ha desarrollado una política exterior muy cuidadosa con los tigres asiáticos, que desde América puede pensarse que dichos países poseen poca influencia en el desarrollo socioeconómico global pero tienen una enorme influencia a través de su crecimiento económico.

Singapur que no hace mucho era un país pobre logró posicionarse como un país económicamente pujante, además, de acuerdo a cifras del Banco Mundial dicho país destina cada año alrededor de 1 billón de dólares a la educación, es evidente que las autoridades políticas prefieren una ciudadanía preparada de cara al futuro.

Los comentarios están cerrados.