Comunicación Institucional en medio de las Campañas Electorales

Comunicación Institucional en medio de las Campañas Electorales

En un comunicado oficial que se publicó el 12 de julio de 2019,  en el diario La Nación, de la República Argentina, la  Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba informa que “Se trato de una decisión unilateral del Gobierno de Guatemala, incluso con el Contrato  ya Cerrado”. “La Controlaría general de cuentas de la República de Guatemala recomendó al Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala desistir del actual procedimiento de adquisición de las aeronaves”. “Entendemos que esta decisión unilateral de la República de Guatemala responde a circunstancias propias” de ese país que “Exceden a la Argentina, dado que el acuerdo se confeccionó en un marco de legalidad y transparencia absoluta, cumpliendo y respetando las exigencias formales jurídicas y técnicas que garantizan su validez, vigencia y ejecución”.

Es muy acertada la comunicación institucional por parte de la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba, pues los Convenios Internacionales se deben cumplir. Y le tocará a la República de Guatemala resarcir por la decisión de rescindir la compra  de los aviones Pampa, al Gobierno Argentino.

Pues está decisión unilateral del Gobierno de Guatemala llega de la mano de las repercusiones negativas hacia el Señor Presidente de Guatemala, Jimmy Morales. Pues recibió duros cuestionamientos en la justicia en Guatemala, por no seguir sus procedimientos internos para la compra de esos aviones. Dichas denuncias conllevan un pedido de remoción.

Estando en periodo electoral en ambos países, y en Guatemala aún sin el resultado del recuento de votos de las elecciones presidenciales pasadas, queda claro que cada actuar será cuestionado.

En el caso del Sr. Presidente de Guatemala llega al poder porque el ciudadano estaba cansado de los políticos tradicionales. Su principal actividad antes de llegar al sillón presidencial era la de actor y productor de TV. Es decir, el ciudadano eligió un presidente outside. Actualmente el Sr. Presidente de Guatemala se encuentra en una gran crisis producto de fuertes denuncias por corrupción y con un alto porcentaje desaprobación a su mandato. En enero de 2020 termina su mandato con una imagen negativa creciente. Creo que en estas circunstancias, la balanza se inclina a elegir un político tradicional como el futuro presidente de la República de Guatemala.

A través de varios estudios se puede afirmar que el ciudadano descree de los políticos, pero a la misma vez creen que son los únicos capaces de resolver los problemas políticos.

Pues este arte de la política, que no es más que el arte de convencer, de enamorar al electorado, de gobernar, de implementar políticas públicas, de respetar y fortalecer la democracia, la república, exige de grandes destrezas, capacidades y capacitaciones permanentes. Las personas que se decidan a este arte deben instruirse y rodearse de asesores competentes. Y por sobretodo seguir los procedimientos formales, que contiene las normas de la administración pública.

Pues sino, estarán los Señores Abogados, encargándose de hacer cumplir los formalismos, ya sea en la Administración Pública o en la Justicia.

Mis felicitaciones a mis queridos colegas que glorifican nuestra  profesión con dedicación, pasión y excelencia.

Volviendo a la República Argentina, ya estamos a menos de un mes de las elecciones PASO, que serán el 11 de agosto.

La mayor cantidad de votantes ronda de 16 a 40 años. Los millennials, votarán. ¿Quiénes son?  Son jóvenes entre 25 a 35 años, que se creen en la diversidad, en el cuidado del medio ambiente y las condiciones de producción,  son evaluadas por esta generación a la hora de invertir su dinero. Estos jóvenes se encuentran a través de las redes sociales, You tuve. Encontraron su modo de vida y supervivencia. Saben muy bien que quieren y que no. Que estilo de vida quieren.

¿Señores candidatos realmente pensaron en sus nuevos electores?

Por lo que se observa en el escenario político en Argentina, los candidatos   centraron en sus campañas en un gran polo centro derecha y otro gran polo centro izquierda. Realizaron discursos no disruptivos.

Según Carlos Fara (Consultor político) en su artículo un Mundo de Sensanciones afirma que: “Juntos por el Cambio: el oficialismo sigue apostando por la cercanía con los videos caseros de “la gente” en formato celular. Tanto desde el contenido de la narrativa, como el recurso visual no está generando ninguna novedad”.   “Alberto Fernández sólo en la cancha: aunque un poco tarde, y con algunos gestos dubitativos..,  el candidato de Frente de Todos, está saliendo a hacer la campaña que necesita. Sin Cristina Fernández, tomando distancia de Kicillof, apostando a los gobernadores e intendentes del conurbano bonaerense…”

En Argentina ya estamos en tiempo de descuento………………

Conclusion

Veremos como el ciudadano de a pie, define las PASO. El nuevo elector que en su gran mayoría oscila entre los 25 a 35 años (Los Millennials), electores que ya saben lo que quieren y que no, y que estilo de vida quieren vivir. Pues en esta época de la Cuarta Revolución Tecnológica, la edad cronológica de las personas, hoy en día es un simple dato, no las  define, ni su grado de madurez.

Como siempre vengo apoyando la democracia. Quiero resaltar que la Fábrica Argentina de Aviones, emito un excelente comunicado oficial, informando a la población, informar actos de gobierno es sano para la Democracia.

Asimismo, el correcto actuar de la Justicia Electoral de la Provincia de Buenos Aires, que habilito a varios candidatos a participar en estas elecciones.

Por último quiero revalorizar a la profesión del Consultor Político, compartiendo la opinión del maestro Carlos Fara: “…Nuestro rol no es acertar cual pronóstico deportivo, sino ayudar a comprender el escenario y asistir a nuestros clientes a tomar mejores decisiones”.

Revaloriza a los abogados que a través de su excelencia dejan un mundo mejor para las nuevas generaciones ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

One Response to "Comunicación Institucional en medio de las Campañas Electorales"

Los comentarios están cerrados.