El 4 de setiembre del 2014, el presidente de la Republica de Georgia Giorgi Margvelashvili tuvo un discurso sobre la situación actual en Georgia en frente de los líderes de las Fuerzas Internacionales de la Asistencia de Seguridad (ISAF), bajo el marco de la cumbre de la NATO en Wales, Inglaterra. En el inicio de su discurso el jefe de estado expreso su agradecimiento al Secretario General de NATO-OTAN por brindar el inmenso apoyo a Georgia en su camino de integración hacia la alianza del Atlántico del Norte. El Presidente Margvelashvili reitero que su país fue el contribuyente más grande de la ISAF, mientras los soldados de Georgia combatieron al lado de otros soldados de la Alianza y de las fuerzas de seguridad de Afganistán y otras naciones.
El presidente Margvelashvili hablo sobre los territorios ocupados de Georgia y la crisis en Ucrania su presentación tuvo un enfoque en la seguridad de la región, reiterando: “mientras Georgia esta brindando apoyo de seguridad en otras partes del mundo, nuestro país esta enfrentando de primera mano los desafíos de seguridad en su propio territorio, parte de nuestro país esta ocupado y militarizado.”
Según Margvelashvili, “los eventos de Georgia en 2008 y de Ucrania en 2014 demuestran que la estabilidad y el desarrollo pacifico de nuevas democracias es un obstáculo muy significativo para toda la seguridad Euro – Atlántica.” Él demostró la esperanza que las preocupaciones de Georgia recibirán una respuesta adecuada de los otros países aliados.
Para el jefe de estado de Georgia es muy necesario de acelerar la ratificación del acuerdo de asociación entre EU y Georgia por arte de los 28 países miembro de la Unión Europea. El 9 de setiembre, el presidente Margvelashvili reitero la importancia de esta aprobación en su reunión con el miembro del Parlamento Europeo Andrejs Mamikins, que lidera la formulación de los informes sobre Georgia.
En la reunión del presidente Margvelashvili con los líderes del ISAF participaron el Ministro de Defensa de Georgia Irakli Alasania, la ministra de relaciones exteriores Maia Panjikidze y el Ministro del Estado de Integración Euro Atlántica Aleksi Petraishvili.
Otra reunión del jefe de estado de Georgia, con grande importancia fue la visita del Ministro de Relaciones Internacionales Sebastian Kurz, del gobierno de Austria, en el despacho del presidente el 10 de setiembre del 2014. Ambas autoridades compartieron las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países y se acordaron de fomentar aun mas las relaciones comerciales y culturales. En dicha oportunidad se intercambiaron ideas hacia la perspectiva de Georgia en la integración Europea y el crecimiento económico de este país. Austria ha sido siempre un aliado leal de Tiblisi y el jefe de estado de Georgia, expreso su gratitud al canciller de Austria por el invalorable apoyo en la integración de su país.
Ambas partes estuvieron de acuerdo que es muy importante de acelerar la ratificación del acuerdo de asociación con la Unión Europea en los parlamentos de cada país miembro de este bloque. En la reunión se compartió el proyecto de cooperación regional y los resultados cosechados por Georgia en la Cumbre de OTAN en Wales.
Para el Canciller de Austria, esta fue la primera oportunidad de visitar a Tiblisi en su carácter de canciller y en conferencia de prensa añadió: “esta fue una excelente oportunidad de reunirme con el presidente de Georgia. Espero que esta visita sea una grande oportunidad de aumentar la cooperación entre Austria y Georgia, no solo en asuntos políticos, también en asuntos comerciales.
En la reunión entre el Presidente de Georgia y el Canciller Austriaco participaron también la Secretaria de Seguridad Nacional Irine Imerlishvili, el Asesor de asuntos internacionales Tengiz Pkhaladze y el jefe de gabinete del Presidente de Georgia Davit Pataraia.
Los comentarios están cerrados.