Ficción rusa: La Secuela. Otras diez afirmaciones falsas sobre Ucrania

Ficción rusa: La Secuela. Otras diez afirmaciones falsas sobre Ucrania

El Departamento de Estado de los EE.UU. emitió una cartilla informativa contradiciendo las afirmaciones del gobierno ruso con respecto a los sucesos en Ucrania oriental.

Rusia continúa hilando un falso y peligroso relato para justificar sus acciones ilegales en Ucrania. La máquina propagandística rusa continúa promoviendo un discurso de odio e incitando a la violencia, al crear una falsa amenaza en Ucrania, que no existe. Nosotros no hubiéramos visto la violencia y los tristes hechos que hemos presenciado este fin de semana, sin el incesante torrente de desinformación y sin los provocadores rusos fomentando la intranquilidad en Ucrania oriental. Aquí van otras diez falsas afirmaciones que Rusia está usando para justificar su intervención en Ucrania, con los hechos que estas aseveraciones ignoran o distorsionan.  

1.      Rusia afirma: Los agentes rusos no están activos en Ucrania

El hecho:  El gobierno ucraniano ha arrestado a más de una docena de agentes de inteligencia rusos en las recientes semanas, muchos de los cuales estaban armados en el momento de su arresto.  En la primera semana de abril de 2014, el gobierno de Ucrania tuvo información que oficiales del GRU ruso estaban proveyendo a individuos en Kharkiv y Donetsk con asesoramiento e instrucciones sobre la organización de protestas, la toma y defensa de edificios públicos, sobre como apoderarse de armas de los arsenales de edificios gubernamentales y reposicionarse para otras acciones violentas. El 12 de abril milicianos pro-rusos armados tomaron edificios del gobierno en seis ciudades de Ucrania oriental, en una operación coordinada y profesional. Muchos estaban vestidos con chalecos antibala, uniformes de camuflaje con las insignias quitadas, y llevando armas de diseño ruso, como AK-74 y Dragunov.  Estas unidades armadas, algunas luciendo las cintas negras y anaranjadas de San Jorge, relacionadas con las celebraciones del Día de la Victoria ruso, izaron banderas rusas y separatistas en los edificios tomados y han demandado referendos sobre la secesión y la unión con Rusia. Estas operaciones son impresionantemente similares a las usadas contra instalaciones ucranianas durante la ilegal intervención militar rusa en Crimea a fines de febrero y su subsecuente ocupación.

2.      Rusia afirma:  Las manifestaciones pro-rusas constan exclusivamente de ciudadanos ucranianos que actúan por su propia voluntad, como el movimiento Maidán en Kiev

El hecho:  Este no es el activismo cívico ucraniano de las bases populares del movimiento EuroMaidan, que creció de un puñado de manifestantes estudiantiles a centenares de miles de ucranianos de todas las partes del país y de toda condición social. Los sitios rusos de Internet están abiertamente reclutando voluntarios para viajar de Rusia a Ucrania, e incitar a la violencia. Hay evidencia de que a muchos de estos llamados “manifestantes” se les paga por su participación en la violencia y la agitación. Está claro que estos incidentes no son hechos espontáneos, sino más bien parte de una campaña bien orquestada de provocación, separatismo y sabotaje al estado ucraniano. Las autoridades ucranianas continúan arrestando provocadores rusos altamente entrenados y bien equipados, que operan a lo largo y ancho de la región.

3.      Rusia afirma:  Los líderes separatistas de Ucrania oriental gozan de amplio apoyo popular

El hecho:  Las recientes manifestaciones en Ucrania oriental no son orgánicas y carecen de amplio apoyo en la región. Una gran mayoría de residentes de Donetsk  (65,7 por ciento) quiere vivir en una Ucrania unida y rechaza la unificación con Rusia, de acuerdo con encuestas de opinión realizadas a fines de marzo por el Instituto de Investigación Social y Análisis Político, basado en Donetsk. Los manifestantes pro-rusos en Ucrania oriental han sido escasos en cantidad, especialmente comparados con las protestas de Maidán en las mismas ciudades en diciembre, y han ido menguando a medida que pasa el tiempo.

4.      Rusia afirma:  La situación en Ucrania oriental corre el riesgo de escalar a una guerra civil

El hecho:  Lo que está pasando en Ucrania oriental no estaría sucediendo sin la desinformación de Rusia y sin provocadores fomentando la intranquilidad. No estaría pasando, si una gran fuerza militar rusa no estuviera aglomerada en la frontera, desestabilizando la situación a través de su abiertamente amenazante presencia. Simplemente, no ha habido protestas a gran escala en la región. Un pequeño número de separatistas han tomado varios edificios gubernamentales en ciudades orientales como Donetsk, Luhansk y Slovyansk, pero han fallado en atraer algún apoyo popular significativo. Las autoridades ucranianas han mostrado un notable auto-control en sus esfuerzos para resolver la situación y sólo actuaron cuando fueron provocados por milicianos armados y la seguridad pública estaba en riesgo. Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han reportado que estos incidentes son muy localizados.

5.   Rusia afirma:  Los ucranianos en Donetsk rechazaron a las autoridades ilegítimas en Kiev y establecieron la independiente “República Popular de Donetsk”

El hecho:  Un amplio y representativo grupo de sociedad civil y organizaciones no-gubernamentales en Donetsk rechazó categóricamente la declaración de la “República Popular de Donetsk”, hecha por un pequeño número de separatistas que ocupaban el edificio de la administración regional. Estas mismas organizaciones confirmaron su apoyo al gobierno interino y a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

6.   Rusia afirma:  Rusia ordenó una “retirada parcial” de tropas de la frontera ucraniana

El hecho:  Ninguna evidencia muestra movimientos significativos de fuerzas rusas alejándose de la frontera ucraniana. Un batallón no es suficiente.  Un estimado de 35.000-40.000 tropas rusas sigue aglomeradas a lo largo de la frontera, en adición a los aproximadamente 25.000 soldados actualmente en Crimea.

7.   Rusia afirma:  Los rusos étnicos en Ucrania están bajo amenaza

El hecho:  No hay informes confiables de que los rusos étnicos estén enfrentando amenazas en Ucrania. Una encuesta del Instituto Republica Internacional, dada a conocer el 5 de abril, descubrió que el 74 por ciento de la población ruso-parlante en las regiones este y sur de Ucrania dijeron que ellos “no estaban bajo presión u amenaza a causa de su idioma”. Entre tanto, en Crimea, la OSCE ha planteado su urgente preocupación por la seguridad de las poblaciones minoritarias, especialmente los ucranianos étnicos, los tártaros de Crimea y otros. Tristemente, los rusos étnicos que están bajo mayor riesgo, son los que viven en Rusia y se oponen al régimen autoritario de Putin. Estos rusos son constantemente acosados y se enfrentan a años de prisión por expresarse contra los habituales abusos de poder de Putin.

8.   Rusia afirma:  El nuevo gobierno de Ucrania está conducido por nacionalistas radicalizados y fascistas 

El hecho:  El parlamento ucraniano (Rada) no cambió en febrero. Es la misma Rada que fue electa por todos los ucranianos, incluyendo a todos los partidos que existían antes de los sucesos de febrero, incluso al Partido de las Regiones del ex presidente Yanukovych.  El nuevo gobierno, aprobado por una abrumadora mayoría en el parlamento – incluyendo a muchos miembros del antiguo partido de Yanukovych – está comprometido con la protección de los derechos humanos de todos los ucranianos, incluidos los de Crimea.

9.   Rusia afirma:  Las minorías étnicas enfrentan persecución en Ucrania por parte del gobierno “fascista” en Kiev

El hecho:  Líderes de los judíos de Ucrania, así como de las comunidades alemana, checa y húngara han expresado todos públicamente su sensación de estar seguros bajo las nuevas autoridades de Kiev. Es más, muchos grupos minoritarios expresaron miedo de ser perseguidos en la Crimea ocupada  por Rusia. Una preocupación que han corroborado los observadores de la OSCE en Ucrania.

10. Rusia afirma:  Rusia no está usando la energía y el comercio como armas contra Ucrania  

El hecho: Luego de la ilegal anexión y ocupación de Crimea, Rusia elevó el precio que Ucrania paga por el gas natural en un 80 por ciento en las últimas dos semanas. Además, está buscando cobrar más de 11 mil millones de dólares en pagos atrasados, luego de que fueran rescindidos los acuerdos de Kharkiv del 2010. Las acciones de Rusia amenazan con incrementar gravemente el sufrimiento económico que enfrentan los ciudadanos y negocios ucranianos. Además Rusia sigue restringiendo las exportaciones de Ucrania a Rusia, las cuales constituyen una porción significativa de la economía exportadora ucraniana.

Fuente: Departamento de Estado de los Estados Unidos

Los comentarios están cerrados.