Brasil espera concretar negocios por US$ 50.000 millones con vice chino

Brasil espera concretar negocios por US$ 50.000 millones con vice chino

Brasil espera concretar negocios por unos 50.000 millones de dólares durante la visita que el primer ministro de China, Li Keqiang hará al país la semana próxima, en el marco de una gira suramericana, informaron fuentes oficiales.

“Se trata de una treintena de acuerdos nuevos”, explicó en rueda de prensa el subsecretario general del departamento de Política de la Cancillería brasileña, José Alfredo Graça Lima.

El diplomático indicó que esos acuerdos serán en las áreas de agricultura, aeronáutica, piezas para automóviles, electricidad, equipos de transporte, carreteras, puertos, energía y siderurgia, entre otras.

Li llegará a Brasilia la noche del próximo lunes y el martes será recibido por la presidenta Dilma Rousseff, con quien encabezará la firma de esos acuerdos, que en su mayoría involucrarán a empresas de ambos países.

Graça Lima no precisó cuáles serán esos convenios, pero indicó que supondrán negocios e inversiones por cerca de 50.000 millones de dólares, de los que sólo citó concretamente un acuerdo para la venta de 60 aviones de la empresa brasileña Embraer a dos aerolíneas chinas.

Ambos países firmaron un compromiso para esa operación a mediados del año pasado y ahora, en el marco de la visita del primer ministro chino, se suscribirá el contrato para la compra de las primeras 22 aeronaves, informó Graça Lima.

El diplomático señaló que, entre los muchos proyectos que serán tratados, figura también la construcción de un ferrocarril entre el noreste de Brasil, en el océano Atlántico, y las costas peruanas del Pacífico.

“Ese ferrocarril transoceánico sería un gran corredor para las exportaciones” de Perú hacia el Atlántico y de Brasil hacia el Pacífico, aseguró Graça Lima, quien explicó que los detalles del proyecto serán negociados también con el Gobierno peruano.

Tras sus actividades del martes en Brasilia, Li partirá hacia Río de Janeiro, donde el miércoles conocerá las instalaciones desde las que el metro de la ciudad opera las composiciones adquiridas a China; realizará un viaje en una embarcación igualmente china con capacidad para transportar a 2.000 pasajeros y visitará una feria de equipos y manufacturas de su país.

Luego de su visita a Río de Janeiro, proseguirá hacia Colombia, segunda escala de la gira que también lo llevará a Perú y concluirá en Chile.

Los comentarios están cerrados.