Consejos para Invertir en el Mercado de Valores

Consejos para Invertir en el Mercado de Valores

Si nunca antes has invertido en el mercado de valores, puede ser un proceso intimidante para ti. Las acciones no son como las cuentas de ahorro, fondos del mercado monetario o certificados de depósito, ya que su valor principal puede aumentar o disminuir. Si no tienes suficiente conocimiento sobre la inversión en este ámbito, puedes perder la mayoría o incluso todo tu capital de inversión.

Realmente con el conocimiento necesario no tienes nada que temerle al mercado de valores, a pesar de la opinión popular. Solo es cuestión de que te eduques y sepas en qué invertir, así podrás tener éxito en tus ganancias a largo plazo.

Además, has de considerar las distintas posibilidades que están disponibles para que hagas inversiones en el mercado financiero y que además existen diferentes tipos de movimientos, como lo es el caso de los movimientos del mercado de comercio con contratos por diferencias. Ya teniendo en cuenta esto, estás más cerca de aprender cómo invertir en el mercado de valores.

¿Por qué invertir en el mercado de valores?

Todas las personas necesitan invertir para hacer crecer su dinero. La vida tiene todo tipo de necesidades financieras. Desafortunadamente, mantener tu dinero en inversiones seguras que devengan intereses no hará el trabajo. No solo proporcionan tasas de ganancias bajas, sino que, en la mayoría de los casos, ni siquiera las mantendrán igualadas a la inflación.

Por ende, invertir en acciones puede ser una manera más efectiva para hacer crecer tu dinero. El punto en este caso no son los números, las ganancias o el tiempo. Eso va a diferir mucho de persona a persona.  Lo fundamental es que invertir en el mercado de valores puede hacer que tu dinero se incremente mucho más con el tiempo. Y esa es la razón número 1 por la que las personas invierten en acciones.

Además, invertir en acciones es un camino muy usado para hacer que el dinero trabaje más, pero no tienes que gastar mucho dinero para eso. Puedes comenzar invirtiendo un poco de dinero, lo que normalmente gastarías en un café a diario, e invirtiendo el total mensual en acciones. Entonces, si eres un inversor nuevo con una cantidad de dinero mínima disponible para invertir, el mercado de valores es una buena opción para iniciar.

Consejos para que inviertas en el mercado de valores exitosamente

  • Piensa a largo plazo: Las acciones proporcionan enormes ganancias cuando se promedian durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, en períodos más cortos, las acciones pueden ser tremendamente volátiles y perder valor, por lo que todo el dinero invertido en acciones debe mantenerse en el mercado durante al menos cinco años (y preferiblemente décadas). En resumen, cuanto más tiempo esté tu dinero en el mercado de valores, mayores serán tus posibilidades de éxito.
  • No le restes importancia al interés compuesto: Pocos entienden la naturaleza poderosa del interés compuesto, lo que hace que subestimen enormemente el poder de las ganancias a largo plazo que se pueden obtener en el mercado de valores. El interés compuesto simplemente significa el interés ganado por encima del interés y está determinado por tres entradas simples: la cantidad de dinero que inviertes, tu tasa de rendimiento y el tiempo que inviertes tu dinero.
  • No tener deudas: Es de suma importancia que pagues cualquier deuda de alto interés que tengas. Si bien el dinero invertido en el mercado de valores puede acumularse para crear riqueza, las deudas también se pueden acumular rápidamente, con el efecto opuesto en tu patrimonio neto.
  • Cuenta con un fondo de emergencia: Crea un fondo de emergencia, dinero que te reservas para pagar cualquier inconveniente que pueda presentarse. En general, los expertos recomiendan que se reserven de tres a seis meses de gastos dependiendo la estabilidad de tu trabajo y tu situación familiar.
  • Diversifica: Ya sea que escojas invertir pasiva o activamente, es importante diversificar. De este modo no destinas todo tu dinero en una sola inversión. Al distribuir tu dinero en varias inversiones, eliminas el riesgo de pérdidas, lo que te hace mucho menos susceptible a retornos negativos a largo plazo.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.