¿Qué paso en las urnas el 11 de agosto de 2019, en Argentina y en Guatemala?

¿Qué paso en las urnas el 11 de agosto de 2019, en Argentina y en Guatemala?

En la República Argentina, se realizaron las elecciones PASO. Ganó el bloque partidario Frente de Todos a nivel nacional,  con una ventaja de 15 puntos de ventaja sobre el boque partidario Juntos por el Cambio.

Felicitamos a Frente de Todos, ya que fue el boque partidario que mejor conecto con su mensaje con la mayor cantidad de ciudadanos argentinos.

Según datos oficiales, el Sr. Presidente  Mauricio Macri sumó el 32,08 %, y  Señor Alberto Fernández 47,65 %.

En cuanto a Guatemala, se llevó a cabo la elección presidencial, el candidato que resultó electo como presidente de los ciudadanos de Guatemala, es el Señor Alejandro Giammattei, en su cuarto intento de acceder a la presidencia, lo logro. Conecto con la mayoría de los ciudadanos con el siguiente mensaje: “Acabar con la maldita y asquerosa corrupción”.  

Según la publicación del diario Prensa Libre de Guatemala, 13 de agosto de 2019, el Informe preliminar en bas

e a los resultados del tribunal Supremo sería:

57,95 % VAMOS

42,05 % UNE

 4,43 % NULO

0,99 % EN BLANCO

El Reto principal, según varios analistas para el Sr. Presidente electo, será la reducción de la pobreza y la desigualdad, para evitar las olas migratorias. Pues esas olas migratorias se dan por problemas económicos Deberá construir legitimidad y darle credibilidad a la lucha contra la corrupción.

Felicitamos al Señor Presidente electo de Guatemala Alejandro Giammattei, y a su equipo de trabajo por la excelente campaña que lo llevó al triunfo.

Volviendo a la República Argentina los resultados de la contienda electoral presidencial se verán recién en octubre 2019.

Lo que ocurrió el 11 de agosto de 2019, llevo a muchos al asombro. Sobre todo porque las consultoras manejan una diferencia entre el primer bloque y el segundo de un digito.

Según publicación del Sr. Ricardo Rouvier, consultor político, (Facebook, 12 de agosto de 2019) “…Hubo una alusión de votos inclusive en distritos no Peronistas o no Kichneristas como Mendoza que superaron cualquier mención. … la diferencia no se pudo pronosticar…..las mediciones dan tendencias generales, no dan precisión aritméticas….”

Ambos bloques partidarios basaron sus campañas en la grieta, unos de centro derecha y el otro de centro izquierda. La elección según el Sr. Carlos Fara, consultor político giro entre las elección de dos miedos: 1) el miedo a que vuelva Cristina y 2) el miedo del ajuste de Macri….”

El voto del ciudadano fue un voto castigo de la población que evalúo, se replanteo y eligió el modo de vida quieren.

En la República Argentina el pueblo soberano eligió en elecciones democráticas. Lo que decide el pueblo se respeta.

En política todo es posible. El final a la carrera presidencial en Argentina sigue abierto.

Faltan las definiciones definitivas. En octubre, veremos ¿Cómo van a votar los ciudadanos que votaron en blanco?, ¿Si concurre a votar una mayor cantidad de ciudadanos?, ¿Y cómo van a votar los ciudadanos que votaron en las Pasos a los partidos minoritarios? Además, ¿Cómo realmente se definirán las alianzas partidarias subterráneas?

Solo me viene a la memoria que el Señor Presidente de México, López Obrador, luego de varias campañas de odio, llegó al poder en el 2018, con una campaña de amor, llego con una imagen positiva, donde se mostraba cercano al pueblo mexicano y entendiendo sus prioridades, y en su mensaje se mostró conciliador, dejo de ser el enemigo, para ser AMBLO LOVE.   El Señor Presidente de México se supo rodear de un gran equipo de asesores y lo escucho. 

Algunos candidatos comenzaron más pronto, a ver que ese no era el camino. Por ejemplo la Señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, que en su primera aparición después de las elecciones Pasos manifestó que “No me voy a casar de recorrer esta provincia escuchándolos”.

En esa misma línea la Señora Diputada Elisa Carrió, que manifestó que  “Vamos a ir a la Argentina Republicana”, el mismo día en que se conocían los resultados de las elecciones Pasos. Según declaraciones en el diario Telám, 11 de agosto de 2019, “No es mala la adversidad para Cambiemos porque nos quita la soberbia”

Como siempre las mujeres políticas un paso adelante…….

CONCLUSION

Creo que estamos ante los nuevos electores, ciudadanos instruidos, informados y exigentes. Que de ninguna manera le van a entregar un cheque en blanco a los candidatos que resulten electos. Los ciudadanos analizan, evalúan, toman decisiones. Los candidatos que se conectan mejor con la mayoría de los ciudadanos son los candidatos que resultaran finalmente electos. El voto del ciudadano es siempre emocional. Y en la otra etapa los candidatos electos tendrán que demostrar un excelente performace en su gestión ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

Los comentarios están cerrados.