Situación de Guatemala – CICIG – ¿Qué opina la Comunidad Internacional?

Situación de Guatemala – CICIG – ¿Qué opina la Comunidad Internacional?

Ante los últimos hechos de robo al pueblo guatemalteco, investigado y puesto a luz pública por parte de la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala), refleja una situación bastante complicada en torno al manejo de los recursos económicos del pueblo guatemalteco.

Por años el saqueo a las arcas nacionales ha sido evidente y peor aún ha demostrado que Guatemala es un paraíso fiscal, donde administraciones corruptas han comandado los designios de este pueblo. Hoy la CICIG a través de Iván Velázquez jefe de esta comisión se ha logrado desenmascarar al Superintendente de la SAT (Superintendencia de Acción Tributaria) Omar Franco – quién ha sido capturado y llevado a torre de tribunales, donde pandilleros convictos lo recibieron con toda clase de insultos – Carlos Muñoz ex superintendente quién también fue capturado y llevado a torre de tribunales, lo peor ha sido que el secretario privado de la Vicepresidenta Roxana Baldetti – quien tendría que responder por esto – se encuentra prófugo de la justicia (Juan Carlos Monzón) el cual está involucrado con el último robo millonario al pueblo de Guatemala.

Durante muchos años se esperaba una acción pronta por parte de las autoridades en torno a los diferentes saqueos. Iván Velázquez se ha atrevido ha algo imposible de pensar en esta tierra de chacales y hienas. La CICIG  es una organización puesta por naciones unidas para fiscalizar los desordenes en países con altos índices de impunidad. Guatemala es uno de los casos donde la impunidad se campea a la orden del día. El actual jefe de esta comisión ha sido el tercero y el más eficaz. Semanas atrás se venia difundiendo que esta comisión no debería estar más en Guatemala, que ya había cumplido su mandato y por ende tenía que terminar su función.

Los actuales hechos demuestran que en realidad hay un alto grado de impunidad por lo que la gente requiere más tiempo de esta comisión en el país para esclarecer todo lo que tenga que ver con impunidad. Estos hechos embargan una pena a nivel internacional. ¿Qué opina la Comunidad Internacional?

El cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala y todas las organizaciones internacionales que tienen vinculo con este país ¿que pensaran al respecto?

Por un lado es lamentable que este episodio se este dando a lo interno y que las autoridades estén haciendo caso omiso, dando declaraciones que esta comisión se tiene que ir del país por haber cumplido ya su mandato. Por otro lado es importante el trabajo que se está dando para llegar al fondo de toda esta maraña que por años han venido ejecutando y que no es otra cosa más que robar erario nacional.

La comunidad Internacional debe o debería prestar suma atención ante este acontecimiento. El cuerpo diplomático debe tener una lectura al respecto. Lo que dejo manifiesto es que Guatemala es un país hermoso, lamentablemente lo pone esta situación en lugar no muy grato. Tendrán ellos  – sugiero – que pedirle una explicación al gobernante y la vice gobernante por esta situación que embarga una pena bochornosa de su gestión.

A esta lista de capturados y prófugos, deben también investigar a todos aquellos empresarios que hayan tenido vínculo con estos ladrones de cuello blanco. Las empresas que importan y exportan deben ser investigadas por la CICIG, debido al caso que hoy preocupa a nivel nacional. Los guatemaltecos están exigiendo estas investigaciones a empresarios porque muchos de ellos están vinculados con el gobierno y partido político oficial.

Finalmente la incertidumbre que hoy día amanece es tan incierta como la que anochece, los guatemaltecos se están preguntando porque el presidente insiste que se vaya la CICIG. Además los partidos políticos – empresas electoreras – se están aprovechando de la situación y han comenzado una batalla de aceptación de la CICIG, exigiendo al mandatario prontas acciones de esclarecimiento de esta situación que no es para nada alentadora. Falta ver el escenario proselitista que está por arrancar el próximo dos de mayo. Mientras tanto reitero, sugiero a la comunidad internacional pedirles una explicación clara, precisa y concisa a los mandatarios. Este hecho empaña a Guatemala y a los guatemaltecos, dejándola otra vez en una posición no muy esperanzadora de inversión en el país. La CICIG está haciendo su trabajo a través de lo dictado en la ONU. Este grupo de delincuentes afincado por siglos tendrá que rendir las cuentas correspondientes y declarar de donde han obtenido su fortuna que hoy día amasan. Seguiremos informando…

Los comentarios están cerrados.