Detectan en alimentos bacteria que causa abortos y meningitis

Detectan en alimentos bacteria que causa abortos y meningitis

Investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) confirmaron la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en alimentos de origen animal, expendidos en mercados de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. El microorganismo causa, principalmente, infecciones diarreicas como primer síntoma, pero en situaciones más agresivas genera abortos y meningitis.

Debido a que en México no se tienen reportes de casos de listeriosis por parte del sistema de salud, el equipo científico del CIAD, a cargo del doctor Cristóbal Chaidez Quiroz, comenzó a trabajar en la búsqueda de la bacteria. “La única referencia que existe al respecto es una revisión de 1982 a 2006, periodo en el que sólo se notificaron 14 casos. No se diagnostica debido a que no asocian los cuadros diarreicos, abortos o meningitis con la presencia de Listeria monocytogenes”, señala el investigador.

A lo anterior se suma, agrega, el levantamiento de reportes internacionales recientes que refieren el surgimiento de un brote muy fuerte de listeriosis en Estados Unidos a causa del consumo de melón chino proveniente de México.

Ahora bien, en la investigación se visitaron diferentes mercados para tomar muestras de productos lácteos, embutidos y carnes, las cuales se llevaron al laboratorio para analizarlas por medios de cultivo y métodos moleculares.

Al finalizar las pruebas se hallaron los cinco serotipos de Listeria monocytogenes, principalmente el 4B, que es el más agresivo. “Se encontró en mayor cantidad en el pollo, con un porcentaje del 23 por ciento; salchichas en un 11 por ciento; quesos con nueve por ciento y carne en ocho por ciento”, subraya el doctor Chaidez Quiroz.

Por lo tanto, afirma que tales resultados sugieren que “por lo menos el 10 por ciento del queso fresco, embutidos y carnes que se venden en los mercados y en la calle pueden estar contaminados con la bacteria”.

De ahí que considere importante que la población tenga conocimiento sobre la listeriosis humana, enfermedad con una tasa de mortalidad alta (del 20 al 30 por ciento) que da lugar a padecimientos severos como la meningitis, septicemia y abortos. Suele afectar a personas inmunocomprometidas, embarazadas, ancianos y niños.

Si bien la infección se transmite por vía fecal-oral, de animal a humano y de madre a feto, la principal fuente de contagio es mediante el consumo de alimentos contaminados a causa de prácticas higiénicas deficientes. “Al ingresar al organismo, la bacteria recorre el torrente sanguíneo, lo que le facilita llegar a las meninges, amén de tener la capacidad de atravesar la placenta y dañar al producto en gestación”, advierte el doctor Chaidez Quiroz.

Resalta que es necesario hacer un llamado al Sector Salud y al gobierno para que se reconozca la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en México y se generen las estrategias para su control, ya que hay un riesgo importante de que se presenten casos y no se estén reportando.

Asimismo, se requiere la implementación de programas preventivos, definir el marco legal que permita garantizar la inocuidad alimentaria, y hacer obligatorio el reporte de brotes infecciosos. En este último caso, la participación del Sector Salud es de gran relevancia, pues ante la presencia de cuadros clínicos que sugieran la participación de la bacteria, como diarrea, se deben solicitar los estudios necesarios que conduzcan a confirmar o descartar el diagnóstico. (Agencia ID)

Los comentarios están cerrados.