Paraguay: Avances históricos en obras públicas

Paraguay: Avances históricos en obras públicas

El 15 de Setiembre del 2017, la ministra de la SENAVITAT Dra. Soledad Núñez, enfatizó que el Gobierno del Presidente Horacio Cartes está proyectando cerrar su administración en Agosto del 2018 con la construcción de 35 mil viviendas a nivel nacional. En ese sentido, la titular de la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), señaló que en menos de 60 días se estará llegando a las 25 mil viviendas y que el objetivo previsto es llegar a 30 mil casas en febrero del próximo año.

La ministra Soledad Núñez,  confirmó que todo dependerá que las condiciones climáticas acompañen siempre para un cronograma de  obras, teniendo en cuenta que las lluvias son las que van frenando los procesos de construcción: “tenemos más de 8.000 casas que están en ejecución en este momento y esperamos a febrero del año que viene, llegar a las 30 mil viviendas y cerrar un periodo gubernamental con 35 mil viviendas entregadas”.

Durante el mes de Setiembre el Presidente de la República Don Horacio Cartes participo en la inauguración oficial de 1,280 viviendas en el departamento de Alto Paraná, en más de 10 distritos, bajo el marco de la jornada de gobierno que realiza el jefe de Estado y su comitiva oficial en el décimo departamento. El jefe del ejecutivo indicó que las mismas fueron ejecutadas a través de una donación del Gobierno de la República de China – Taiwán, además de muchos otros proyectos que actualmente están desarrollando a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social con comunidades indígenas de Itakyry y Minga Porá.

Según la ministra Núñez el déficit de las viviendas públicas a nivel país está alrededor de 800 mil unidades y que la necesidad de construcción está alrededor de 100 mil. De hecho, la ministra dijo que “en la última década por la bonanza económica que ha vivido el país y ciertas condiciones que se fueron conjugando, hubo una leve disminución del déficit cuantitativo trasladándose a un crecimiento del déficit cualitativo.”

La Secretaria del Estado añadió: “Mucha gente pudo a través de los recursos que fue ahorrando, comprarse un lotecito, construirse una pieza, un baño y una cocina, pero esas viviendas muchas veces no cumplen todavía con los estándares para ser consideradas una vivienda adecuada.  Es importante mencionar que el déficit cualitativo no mide necesidad de construcción de viviendas, sino que muchas son variables y consideradas a la hora de la medición como una propiedad informal, entra dentro del déficit cualitativo por más que este bien construida la vivienda.”

El 2017, según la Ministra Soledad Núñez; “fue un año de grandes reformas a los programas, buscamos instalar sistemas que ayuden a prolongar las políticas que hemos implementado en estos años, el año que viene independientemente de lo que suceda después de este año electoral, hemos tenido presente desde el primer día, que tenemos que construir políticas de Estado, entonces hicimos reformas en base al Fondo de las Viviendas Sociales”, anotó la funcionaria del gobierno.

El Gobierno del Presidente Horacio Cartes, en menos de 60 días, marcara un gran hito en la ejecución de obras públicas a nivel país, estará llegando a las 25 mil viviendas que beneficiaran a las familias más humildes del país, y que el objetivo previsto es llegar a las 30 mil casas en febrero del año 2018. En el marco de su visita al departamento de Alto Paraná, el presidente de la República, Don Horacio Cartes, procedió hoy a la inauguración de las mejoras edilicias del Colegio Fe y Alegría (en el Barrio Virgen de Fátima, Ciudad del Este), construidas con el apoyo del Gobierno Nacional mediante fondos de la Itaipú Binacional. Con una inversión aproximada de G. 700 millones (120 Mil Dólares), la ITAIPU Binacional financió la primera etapa de las obras de refacción de la Escuela Fe y Alegría, que contempló alrededor de 1.900 metros cuadrados de techo nuevo, el cocido de paredes, la pintura general y pisos, así como la re-funcionalización de sanitarios.  Dicha institución cuenta con educación inicial y educación media y estas obras de revitalización se realizaron luego de 25 años, ya que la última intervención fue realizada en 1992.

Asimismo, el Jefe del Estado Paraguayo, Don Horacio Cartes, encabezo la inauguración de 130 viviendas sociales del Proyecto San Isidro II, en la Ciudad de Hernandarias, obras impulsadas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).

Además había una serie de inauguraciones de obras de infraestructura vial, viviendas sociales y entrega de aportes monetarios a pobladores de los diferentes distritos, y la verificación del avance de las obras para la duplicación de la Ruta 7 “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia-Tape Porá, en el kilómetro 30, del distrito de Minga Guazú.  El eje principal del actual Gobierno Paraguayo ha sido siempre la infraestructura vial, obras públicas y el fortalecimiento de la infraestructura escolar a nivel nacional. Además, el actual Gobierno Paraguayo ha siempre fomentado la cooperación internacional entre las universidades públicas y universidades prestigiosas de los países europeos.

Fuentes

http://www.presidencia.gov.py/noticia/26711-gobierno-proyecta-cerrar-2018-con-la-construccion-de-35000-viviendas-a-nivel-pais-.html#.Wb2GjMiGPIU

http://www.presidencia.gov.py/noticia/26712-avanzan-obras-que-duplican-la-ruta-7-dr-gaspar-rodriguez-de-francia.html#.Wb2izciGPIU

http://www.presidencia.gov.py/noticia/26716-mas-familias-del-alto-parana-acceden-a-regularizacion-inmuebles-.html#.Wb2i28iGPIU

Los comentarios están cerrados.