El nuevo jefe de la OTAN visitará los estados bálticos, entre las tensiones con Rusia

El nuevo jefe de la OTAN visitará los estados bálticos, entre las tensiones con Rusia

Jens Stoltenberg, recientemente nombrado secretario general de la OTAN, visitará la próxima semana los tres estados bálticos, dicen informes de medios locales.

Stoltenberg, un ex primer ministro de Noruega, fue nombrado secretario general de la alianza el 1° de octubre, luego de que dimitiera Anders Fogh Rasmussen.

La visita se produce en un marco de tensiones entre los estados bálticos y Rusia. La OTAN dice que hubo un marcado aumento de aviones de combate rusos, volando cerca de las fronteras bálticas.

Moscú ha condenado los ejercicios militares de la OTAN en la región, por cuanto estos apuntan contra Rusia.

Durante la visita, la presidente lituana, Dalia Grybauskaite, y el jefe de la OTAN visitarán el Centro de Control Aeroespacial en Karmelava, donde se encuentra ubicado el Centro de Comando y Reporte del Báltico.

Su principal función es llevar a cabo operaciones de defensa aérea, incluyendo comando y control de los aviones de combate, participantes de la misión de vigilancia aérea del Báltico.

La presidente y el secretario general de la OTAN analizarán temas de seguridad regional y defensa y la situación en Ucrania.

Entre los otros temas del orden del día de la reunión se encuentra la implementación de las medidas de defensa colectiva, respaldadas en la reunión cumbre de la OTAN en el país de Gales, según informa el servicio de prensa presidencial.

Los comentarios están cerrados.