Primer Ministro de Georgia: Tiflis no espera cambios significativos en sus relaciones con Rusia

Primer Ministro de Georgia: Tiflis no espera cambios significativos en sus relaciones con Rusia

El Primer Ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, no espera que se produzcan cambios significativos en las relaciones con Rusia después de los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en la ciudad de Sochi.

“No espero nada especial, ni que las relaciones mejoren ni empeoren” dijo Garibashvili en una conferencia de prensa que se llevó a cabo el 16 de enero. Y agregó que Georgia ha hecho mucho para normalizar las relaciones con Rusia; comentó que “El nuevo liderazgo del país no llevó a cabo acciones provocativas”.

El primer ministro georgiano también dijo durante si visita a Davos a fines de enero que no se llevaron a cabo reuniones oficiales con los representantes de las autoridades rusas. Garibashvili agregó que Georgia no solamente intenta, pero que también está obligada a asistir a Rusia para que se garantice la seguridad durante los Juegos Olímpicos.

“Combatir el terrorismo es una tarea que llevan a cabo todos los países normales y en este sentido estamos cooperando con todos los países” dijo el primer ministro.  Garibashvili comentó que hay servicios georgianos especiales que están tomando medidas de seguridad específicas para evitar cualquier tipo de complicación relacionada con los juegos olímpicos.

“Podemos minimizar todos los riesgos y las medidas se reforzarán durante los juegos olímpicos” dijo Garibashvili y enfatizó que Georgia, junto con la comunidad internacional, tiene intenciones de combatir el terrorismo.

“Nuestra participación en la misión de paz de la OTAN en Afganistán es muy importante.  Estamos dispuestos a continuar con nuestros esfuerzos y contribuir a garantizar la seguridad a nivel internacional” dijo.

Garibashvili agregó que nada cambiará el curso de la nación hacia su integración con la OTAN.

Interfax informó esta semana que comenzarán a volar nuevamente los vuelos charter entre Tifis, la capital de Georgia, y Sochi, la ciudad del sur de Rusia donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014 y los Paralímpicos de febrero y marzo.

En diciembre pasado los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia declararon que Rusia está lista para reanudar las relaciones diplomáticas con Georgia, y el Viceministro de Relaciones Exteriores Grigory Karasin dijo que hubo progreso en la implementación de las disposiciones para viajar a Georgia sin necesidad de una visa. Karasin agregó que en estos momentos ya están operando vuelos charter entre ciertos destinos clave en Rusia y Georgia, entre ellos las ciudades de Moscú, San Petersburgo, Tiflis, y Kutaísi.

Georgia y Rusia no han tenido relaciones diplomáticas desde el año 2008, cuando hubo una corta guerra entre los dos países.

Tiflis rompió relaciones con Moscú en agosto de 2008 cuando Moscú aplastó una incursión de Georgia para volver a ganar control sobre las dos regiones rebeldes de Osetia del Sur y Abjasia, y luego reconoció estas regiones.  Georgia anunció que estas dos repúblicas no reconocidas eran territorios ocupados en septiembre de 2008.

Los comentarios están cerrados.