Presidente de Argentina anuncia viaje a Israel para actos en conmemoración de la Shoah

Presidente de Argentina anuncia viaje a Israel para actos en conmemoración de la Shoah

El presidente argentino Alberto Fernández hará la semana próxima su primer viaje al exterior desde que asumió el cargo para participar del “Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto (Shoah) y la Lucha contra el Antisemitismo” en Israel, se informó este jueves.

El evento se realizará en el Museo de Yad Vashem en la Jerusalén el 23 de enero.

Entre los restantes líderes mundiales que acudirán a la cita figuran los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, de Francia, Emmanuel Macron, y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier y un enviado de alto rango de los Estados Unidos.

La comunicación oficial del destino del primer viaje presidencial al exterior fue realizada por el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello, a la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

Días atrás se había anunciado una entrevista de Alberto Fernández con el Papa Francisco en el Vaticano, programada para el 31 de enero. Con este agregado a la agenda, se adelanta el traspaso transitorio del Poder Ejecutivo a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Mientras Alberto Fernández esté participando de los actos en conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz y del Día Internacional de Recordación del Holocausto, la Argentina dividirá su atención entre estos acontecimientos y el regreso de la ex presidenta CFK a la Casa Rosada.

En Jerusalén, se celebrará el Quinto Foro Mundial del Holocausto, convocado bajo el lema “Recordando el Holocausto, luchando contra el antisemitismo”, que es organizado por la Fundación del Foro Mundial del Holocausto en cooperación con Yad Vashem y el Centro de Recordación del Holocausto Mundial.

De acuerdo a la información oficial israelí más de cuarenta presidentes, primeros ministros y familias reales de Europa, América del Norte y Australia asistirán al encuentro de recordación. Durante el encuentro hablarán el presidente anfitrión Reuben Rivlin, el primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente de Francia, Macron, el Príncipe Carlos de Gales, y el presidente ruso Putin.

El sobreviviente del Holocausto y presidente del Consejo de Yad Vashem, rabino Israel Meir Lau, así como los organizadores del Foro, el presidente de la Fundación del Foro Mundial del Holocausto, Moshe Kantor, y el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev, también hablarán en el evento.

Durante el foro se emitirán clips cortos e interludios musicales interpretados por una orquesta internacional dirigida por Vladimir Spivakov acompañado por un coro internacional.

El evento concluirá con una ceremonia conmemorativa. Los sobrevivientes del Holocausto Rose Moskowitz, de los Estados Unidos, y Colette Avital, Presidenta de la Organización Central de Sobrevivientes del Holocausto en Israel, encenderán una antorcha, después de lo cual, los jefes de las delegaciones conmemorarán a las víctimas del Holocausto colocando coronas en la base del Monumento del levantamiento del gueto de Varsovia en la plaza Gueto de Varsovia en Yad Vashem.

El cantante Shai Abramson recitará la oración conmemorativa de El Maleh Rahamim, seguido por el sobreviviente del Holocausto Naftali Deutsch.

El último presidente argentino en visitar Israel fue Carlos Menem.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.