Pequeñas anécdotas sobre Baldetti ¿Mentira o Verdad? Que dice…

Pequeñas anécdotas sobre Baldetti ¿Mentira o Verdad? Que dice…

El escándalo actual derivado de las investigaciones del MP, sugeridas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), despertó diversos comentarios en torno al involucramiento de la ex vice mandataria guatemalteca en los casos de corrupción, saqueo y narcotráfico. Como se ha dicho en diferentes medios de comunicación, esta red venía operando desde mucho tiempo atrás con la venia de diferentes organismos del estado.

A nuestra redacción vinieron llegando datos, donde  grupos allegados a Baldetti han dicho cómo ella termina involucrándose en esta red – LA LÍNEA – que hoy la catalogan como los saqueadores del erario nacional. Varias han sido las anécdotas que en lugar de ayudar a Baldetti, la involucran cada vez más en este proceso de investigación. Difícil tarea tiene ahora el MP en conjunto con la CICIG, poder comprobar los bienes que posee Baldetti a partir de todos estos años, será una carrera titánica. La situación es simple, ha podido poner a nombre sus fortunas  en  cómplices que el MP no les podrá comprobar tales riquezas. Lo que si podrá hacer es verificar los pocos bienes que dejó a su nombre, estos compararlos con los ingresos que obtuvo estando en cargos públicos, de ahí dependerá que ha obtenido a través de los ingresos del erario nacional.

Baldetti proviene de una familia de clase media baja, su niñez y parte de la adolescencia  creció en la zona 19, colonia primero de julio, situada en el municipio de Mixco, del departamento de Guatemala. Un conjunto habitacional muy moderado y en su mayoría de escasos recursos. Su madre Gladys Elías (Q.E.P.D.) trabajadora de la estética personal, llevaba una vida ordinaria, trabajando la peluquería y con ello sosteniendo a sus hijos.

Posteriormente se gradúa en el Colegio de Señoritas – Católico –  Sagrado Corazón, obteniendo el título de maestra de educación primaria. Trabaja para el noticiero guatemalteco AQUÍ EL MUNDO, del ultraderechista Mario David García – quien recientemente ha sido postulado por el partido de gobierno para la candidatura presidencial -, clausurado este en el año de 1988, funda el Noticiero TV Noticias (1989). Al tiempo sigue los pasos de su señora madre, poniendo su primer salón de belleza, luego lo convierte en una cadena de Salones y Spa. Conoce a su esposo Mariano Paz, quien ya pertenecía a una red de narcotraficantes acentuados en Guatemala, esto para el año de 1987. Con el multiplican los salones de belleza y comienzan a producir productos para estos salones. Más tarde se convierten en distribuidores de productos de belleza; lo más interesante es que dentro de los recipientes embasaban cocaína. Según personas muy allegadas a la pareja, que con el tiempo desertaron de esta actividad y han logrado sobrevivir para contar la anécdota.

Así comienza la masificación de la venta de narcóticos por parte de la pareja Paz Baldetti. Al tiempo asume como subsecretaria de Relaciones públicas de la presidencia en el gobierno de Jorge Serrano Elías. En ese período truncado de gobierno conoce a Otto Fernando Pérez Molina, quien era el jefe del Estado Mayor. Iniciando así una larga y muy polémica relación. Con el tiempo los fueron vinculando de amores y demás. Sucede el golpe de estado a Serrano Elías, este huye a Panamá con la venia de Mireya Moscoso presidenta de aquel país.

Baldetti participa en comicios electorales, gana una curul en Palacio Legislativo, convirtiéndose en Parlamentaria por dos periodos consecutivos. Posteriormente participa como Candidata a la Vicepresidencia, ganado los comicios electorales del año 2011.

Durante este tiempo ocupando cargos públicos, acrecentó su emporio creando además redes de narcotráfico vinculadas a países asiáticos. El problema de evasión fiscal por parte de empresarios y gobierno ha sido el escenario perfecto para esconder lo que realmente estaba y está sucediendo en torno al caso fraude fiscal, narcotráfico e impunidad, a este escenario se suman organismos internacionales. Guatemala por demás se conoce que es el último puente del trasiego de todos estos contrabandos. EE.UU aunque no quiera está involucrado en este escándalo. Por otro lado la DEA como se conoce entre comillas es el guardián de la droga que posteriormente EE.UU vende a demás países a precios muy significativos que le permite después organizar cualquier evento en pro de su democracia. Esto es un secreto a voces…

El caso del narco en Guatemala es demasiado preocupante y extenso, el cual no vamos a tocar por el momento. Decíamos que EE.UU  está involucrado, sucede lo siguiente: Baldetti según nuestras fuentes le vendía droga a los asiáticos, cosa que para EE.UU es intolerante. Aunado a todo este supuesto, que de supuesto falta  ver que dicen los medios al respecto. Todos han callado esta anécdota, que no deja de ser verdad por conveniencia y servilismo. En otras palabras ¿que hace la DEA en Guatemala? si no custodiar la droga que suben a contenedores que van rumbo al gigante del norte. Baldetti al vender la droga a los asiáticos estaba desafiando al gran capo del norte. Otro dato curioso es el que dio la llegada del Vicepresidente Biden a Guatemala, donde este solicita la no presencia de Baldetti en reunión que sostendría con Pérez, violando todo protocolo de soberanía, Pérez se inmuta y no dice nada. Con esto devino una serie de peticiones entre ellas investigar a Baldetti y su red. Luego – como punta del iceberg – la primera Dama Rosa de Pérez, viaja a EE.UU, se reúne con Biden; es recibida con todos los honores ¿Qué fue ha decirle Doña Rosita de Pérez a Biden? Eso es lo que esta circulando en Guatemala después de la renuncia. Al parecer no solo es un lio añejo de faldas, sino que Doña Rosita algo sabía al respecto de la venta a los asiáticos. Por esa y muchas razones más la CICIG viene con documentos reales y pide al MP tales investigaciones.

El MP no tiene otra salida que darle seguimiento a este ESCANDALO que ya ha dado unas vueltas más al mundo. Con esto la Corte Suprema de Justicia a pedido el antejuicio en contra de Baldetti, sería más conveniente para los guatemaltecos que se juzgara a todo el gobierno en turno. EL pasado 16 de mayo de los corrientes (2015), diversos sectores incluyendo por vez primera la participación de las universidades privadas, se dieron cita a la mega marcha pacífica en  contra de toda esta corrupción. Los participantes solicitaban la renuncia inmediata de Pérez Molina, el cual ha dicho no renunciará. A esto se suma la elección del nuevo Vicepresidente, quién estará representado por Alejandro Maldonado Aguirre, un conservador de la ultra derecha, quién tendrá que ver mucho en la renuncia –según parece se dará en el transcurso de la semana – de Pérez. Maldonado Aguirre lo propuso la clase oligarca de Guatemala, tendrá que cumplir el mandato y con ello resolver que las próximas elecciones se lleven a cabo y probablemente el candidato idóneo en estos momentos para la derecha conservadora sea el candidato de LIDER (Libertad Democrática) Manuel Baldizón.  Recordar no es para nada antagónico, la Ley de Probidad exige penalizaciones, incluyendo cárcel si estos llegarán a ser cómplices de cualquier anomalía dentro del Estado. Finalmente el Secretario de Baldetti sigue desaparecido o como está diciendo la mayoría, ya lo desaparecieron (Q.E.P.D) Que en Paz Descanse. ¿Qué dice usted?

Los comentarios están cerrados.