Tribunal Supremo de Estados Unidos permite sanciones de búsqueda a cualquier ordenador en el mundo

Tribunal Supremo de Estados Unidos permite sanciones de búsqueda a cualquier ordenador en el mundo

De acuerdo con la decisión aceptada de la Corte Suprema de Estados Unidos, los tribunales estadounidenses darán la autorización a las autoridades correspondientes que investigan acceder a todos los equipos de cómputo, incluyendo los que están en el extranjero. El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha aprobado las enmiendas a la legislación sobre donde los tribunales de este país, pueden aplicar una sanción por la autoridad investigadora, para tener acceso a cualquier computadora, incluyendo las que ellos decidan en el extranjero, según la cadena Reuters.

De acuerdo con la orden actual, el juez puede emitir una orden sólo para el acceso a ordenadores situados en su jurisdicción. El juez presidente John Roberts ya ha enviado la decisión ante el Congreso, que hasta el 1 de diciembre, debe modificar la legislación. Sin embargo, si los legisladores no van a introducir en este momento cambios en las leyes federales, la decisión del Tribunal Supremo entrará en vigor de forma automática.

La agencia señala que la decisión fue tomada a pesar de las protestas de los defensores de derechos humanos y activistas de la sociedad civil; que creen que estas modificaciones expanden significativamente los poderes del FBI en la ejecución de ataques de piratas informáticos en la investigación de delitos.

En las enmiendas a la ley penal en el año 2013 el Ministerio de Justicia insistió y los caracterizó como “cambios menores”. Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos y Google Inc., comunico la agencia, se oponen a esta iniciativa. Según ellos, el FBI ahora será capaz de llevar a cabo masivos ataques de piratas informáticos en las redes del mundo virtual.

A principios de abril del año en curso (2016), Microsoft ha presentado una demanda contra el gobierno de Estados Unidos para que ellos tengan el derecho de notificar a sus clientes cuando el gobierno pida acceso a sus correos electrónicos. La Corporación considera que las acciones del gobierno violan la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que establece el derecho de los individuos y las empresas saber si el gobierno está trazando un embargo de su propiedad, así como la Primera Enmienda de la Constitución sobre la libertad de expresión. Esto dentro de otras cosas que se están fraguando para que los usuarios estén aun más inseguros y el gobierno en cualquier momento pueda hacer uso de las cuentas para su “investigación”.

Se trata de mantener los datos de los clientes de Microsoft en servidores remotos, explican en la empresa, que ha creado un vacío legal para el gobierno para tener acceso a sus datos electrónicos. El uso de la Ley “de protección de la información transmitida a través de sistemas de comunicación electrónica» (Electronic Communications Privacy Act, ECPA), el gobierno está cada vez más atraído a la solicitud de datos, que se almacena en la llamada nube, dijo Microsoft en su demanda.

“La gente no renuncian a sus derechos cuando su información personal se traslada a la nube,” – dijo en la demanda. También toma nota de que el Gobierno “explotó la transición a la computación en la nube como un medio para ampliar su poder y llevar a cabo investigaciones secretas”. Investigaciones que arrastran datos no solo personales, privados, convirtiéndolos en uso exclusivo del FBI con total impunidad. Debe hacerse un llamado colectivo donde cada usuario al ser investigado demande el abuso de autoridad por parte de EEUU. Habrá que estar pendiente de lo que suceda alrededor de esta nota.

Los comentarios están cerrados.