El mensaje clave y las nuevas relaciones generacionales

El mensaje clave y las nuevas relaciones generacionales

Pensar en las nuevas maneras de relacionarse de los ciudadanos con sus pares, con sus gobiernos es el gran desafío que nos espera.

En el 1720 la peste negra. En el 1820 el cólera. En el 1920 la gripe española. En el 2020 Covid.

Cada 100 años, el universo reordena a la sociedad, la reorganiza, y con ello nacen nuevas relaciones generacionales.

Cada una de estas epidemias dejo su gran huella. Las sociedades debieron repensar, reflexionar, reinventarse. Se renuevan los pactos sociales, los actores sociales y los políticos.

“En épocas convencionales aceptamos el cambio con resignación, en épocas  de crisis proponer el cambio es la única opción”. Sara Tames (Consultora Política Mexicana, Instagra@saralamexicana)

El mensaje clave de los políticos de ahora en más, ha entrado en un punto de inflexión. Se deberá tener en cuenta,  las nuevas maneras de relacionarse de las nuevas generaciones.

Donde la relevancia, la tendrán aquellos mensajes que hagan referencia al cuidado, a la gestión del cuidado de los ciudadanos.

Si bien es cierto que culturalmente el cuidado es patrimonio de las mujeres, no es excluyente. La cuestión de lo femenino no implica necesariamente un cuerpo de mujer. La historia tiene contraejemplos de mujeres que no han mostrado su lado femenino gestionando.

Somos todos aprendices con respecto a nuestros cuidados en relación al coronavirus. Cuidados que llegaron para quedarse, e incorporarse a la sociedad mundial.

Así queda evidenciado, con las siete líderes mujeres que hasta hoy han  gestionado de la manera más eficiente y efectiva la pandemia. Se destacan por su temprana intervención, o por su capacidad de hacer test y aislar adecuadamente al paciente. (Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52295181).

Volviendo a los mensajes claves, los líderes tendrán que aggionar su comunicación institucional y de campaña a los nuevos intereses de los ciudadanos. La presencia del ciudadano en las políticas públicas es fundamental y no accesoria. Y es muy importante el papel de la mujer. De lo femenino en los altos niveles de decisión política.

En Argentina sigue pendiente el ascenso de las mujeres en puestos reales de poder.  Salvo casos mínimos y a pesar del reconocimiento de la desigualdad de la mujer en materia social, política y económica. Argentina necesita una mirada y desempeño multi-faceticos.

En Argentina la gestión de la pandemia es positiva. En materia de prevención, se retrasó la curva de contagio. La peor cara de la pandemia no lo estamos viendo y esperemos no verla.

La Organización Mundial de la Salud recomendó a Argentina seis puntos a cumplir para levantar la cuarentena. (Fuente: www.infobae.com/politica/2020/04/19/los-seis-recomendaciones-que -la-oms-hizo-a-la-argentina-para-levantar-por-completo-la-cuarentena/)

A partir de todos estos cambios y las nuevas relaciones que se están dando y se van a seguir generando, cambio lo cotidiano. La vida cotidiana tal como la conocimos no volverá. De ahora en más, seremos más cuidadosos con la cuestión de la higiene.

Las mejores líderes hasta el momento fueron mujeres, con respecto a la gestión de la pandemia a nivel mundial, porque supieron gestionar en materia  de cuidado.

De las crisis no se sale con menos derechos, sino con más derechos. Crear categorías diferentes a las consagradas en el Artículo 1 de la Declaración de Derechos Humanos es inválido.

Pues en ese artículo se consagra los derechos fundamentales del ciudadano. Sin realizar ninguna otra diferenciación.

Es falaz el discurso que afirma “que deben dar prevalencia a los jóvenes en lugar de los adultos mayores, frente a determinados recursos escasos, como un respirador”.

La categoría es “ciudadano”. No son acorde a derecho las categorías de jóvenes o viejos. Pues se estaría eliminando la categoría de ciudadano, en un sistema democrático. Y de ese modo cercenando los derechos del ciudadano.

Los países donde mejor se gestiona la pandemia tuvieron en cuenta los derechos de sus ciudadanos, sin crear categorías inexistentes.

CONCLUSIÓN

El nuevo mensaje clave que los líderes mundiales tendrán que adoptar es el del cuidado del ciudadano. El desafío que tienen los futuros políticos es construir un nuevo mensaje clave para ir por el voto del ciudadano. Un mensaje clave para implementar políticas públicas desde la nueva figura que es el cuidado del ciudadano.

Les dejo una frase anónima: “Todo llega, todo pasa y todo cambia”. Seamos palmeras, que se doblan con las tormentas. Las palmeras son flexibles, no se quiebran y luego se vuelven a parar.

La salida de la crisis va implicar un nuevo mundo. Nuevas relaciones generacionales donde todos somos aprendices. Debemos aprender a gestionar emociones y cuidados. Necesitamos capacidad de dialogo y hacer buenos cierres. Para estar renovados para una nueva etapa. Con la aplicación de los derechos consagrados y muchos más ¡Viva la vida! ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

Los comentarios están cerrados.