Bruselas contra Google por su posición dominante en la publicidad online

Bruselas contra Google por su posición dominante en la publicidad online

La Comisión Europea ha enviado dos nuevos pliegos de cargos a Google la multinacional “ha abusado de su posición de dominio favoreciendo sus servicios de comparación de compra en las páginas de resultados del buscador”.

El departamento que dirige la responsable de Competencia, Margrethe Vestager (en la imagen), ha avisado a la empresa de que considera que ha usado esa posición de dominio para “restringir artificialmente la posibilidad de que otras páginas web puedan desplegar publicidad de competidores de Google”.

A partir de ahora se abre un plazo de dos meses para que Google responda y presente documentación. “Tendré muy en cuenta sus argumentos antes de decidir cómo seguir adelante. Pero si nuestras investigaciones concluyen que Google ha violado las leyes antimonopolio de la UE, la Comisión tendrá el deber de proteger a los consumidores europeos y garantizar una justa competencia en los mercados”, ha concluido.

La respuesta de Google no ha tardado en llegar. “Examinaremos los nuevos cargos de la Comisión y daremos una respuesta detallada en las próximas semanas”.

Sobre la publicidad del servicio de AdSense y cómo Google estaría abusando de su posición para proteger su estatus privilegiado, evitando que “potenciales competidores, incluyendo a otros buscadores y plataformas de publicidad online, accedan y crezcan en esta importante área comercial”.

La posición dominante de Google es evidente para Bruselas, pues su cuota de mercado está en el entorno del 80% en los últimos 10 años. La Comisión opina que los acuerdos que firma la empresa con sus socios directos violan las leyes antimonopolio, pues exigen que las terceras partes no puedan poner anuncios de competidores.

La investigación sobre Google se abrió en noviembre de 2010. Las pruebas se siguen acumulando para tras seis años ni siquiera Vestager parece capaz de cerrar uno de los casos más complicados de la Comisión. A pesar de que ha decidido concentrar las acusaciones en aspectos muy pequeños y concretos de las prácticas de Google.

Los comentarios están cerrados.