“¿Hoy se puede garantizar la paz? ¿Y la Cooperación internacional?

“¿Hoy se puede garantizar la paz? ¿Y la Cooperación internacional?

Dos valores fundamentales en el Derecho Internacional Público Exterior son  garantizar la paz, y la cooperación internacional.

Estos valores comunes están muy lejos de la realidad actual, más en América Latina. No creo que se trate de cuestiones ideológicas. Ni de izquierda ni de derecha. Pues hay una crisis en Latinoamérica que tiene que ver con el sistema democrático.

Está en crisis es el sistema democrático, pues el ciudadano de a pie, descree de ese sistema, y lo cuestiona. Y como si fuese poco, el método utilizado para cuestionar, no soluciona, sino acrecienta los problemas. Pues, la violencia  acrecienta la crisis.

Ahora volviendo a Argentina, creo que es un error grosero el no pronunciamiento por parte del Gobierno Argentino, acerca de la situación de Bolivia.

Se emitió un Comunicado de Prensa, con fecha de 10 de noviembre de 2019,” Ante la renuncia a su cargo como Presidente de Estado Plurinacional de Bolivia, anunciada hoy a la tarde, por Evo Morales Ayma, el Gobierno Argentino hace un llamado a todos los actores políticos y sociales bolivianos para preservar la paz social…” (Fuente: La nación, 11 de noviembre de 2019)

Pues es innegable el hecho de Golpe de Estado. Según las declaraciones del Sr. Presidente electo Alberto Fernández: “Faurie es un hecho desgraciado de la historia de la Diplomacia Argentina” (Fuente: www.perfil.com 12 de noviembre de 2019).

La señora Susana Malcorra, ex Canciller de gobierno del Señor Presidente Mauricio Macri, afirma que: “En Bolivia hubo un golpe de Estado. No es debatible”

¿Podremos nosotros como ciudadanos extranjeros cuestionar que el pueblo de Bolivia le dijo que NO a la reelección del  Sr. Evo Morales? ¿Que el congreso no aprobó la reforma de la Constitución para la reelección? Todo siempre es materia de debate. Pero lo cierto es que rige a nivel internacional el Derecho de NO interferencia en las cuestiones internas de otro país.

La Organización de Estados Americanos en su informe señala la presunta existencia de hechos irregulares que se constituirían en ilícitos penales y/o electorales, vinculados al cómputo de los resultados oficiales brindados por los miembros del Tribunal Supremo Electoral, en el marco de las Elecciones generales del 20 de octubre de 2019.  ¿Tiene efecto vinculante los Informes de la OEA? Lo cierto es que no es vinculante, pero vaya que si ejerce presión. Pues después de la declaración de fraude electoral de la OEA estallo la crisis en Bolivia.

El Secretario de la OEA, Luis Almagro: “Hubo un golpe de Estado en Bolivia, fue cuando un fraude electoral le dio el triunfo a EVO Morales en primera vuelta”.

El Sr. Evo Morales, convoco a nuevas elecciones, por recomendaciones de la OEA. Declara: “He decidido convocar a nuevas elecciones” (Fuente: lopezdoriga.com, 10 de Noviembre de 2019).

El Sr. Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia y denunció un golpe de Estado (Fuente: BBC News Mundo, 11 de noviembre de 2019)

La primera Canciller de la gestión del Sr. Presidente Mauricio Macri, Susana Malcorra, se opuso a la postura que tomo la casa Rosada. Que es la misma que asumió Estados Unidos y Brasil. Afirmo: “Yo creo que hubo un golpe de Estado por razones objetivas, esto no es una cuestión debatible…El mandato de un presidente electo democráticamente fue interrumpido, se interrumpió por mecanismos no institucionales…” (Fuente: perfil.com 12 de noviembre de 2019).

Comparto la posición la ex Canciller Susana Malcorra, “pues hubo una destitución por sugerencia que vino por un general. Pues el tercer elemento es que las fuerzas armadas intervinieron..” Hubo golpe de Estado, esto es objetivo.

Le deseamos el mayor de los éxitos a la Señora Jeanine Añez, que asumió como presidente de Bolivia. Pues tiene una gran obligación, devolverle al pueblo de Bolivia el respeto por las instituciones y la Democracia.

Pues los partidos políticos pasan por un gobierno por un mandato o dos, según la Constitución de cada país, pero las Instituciones deben perdurar en el tiempo…o desaparecen, y con ella las naciones conocidas  hoy como tales….

CONCLUSION:

La crisis que está atravesando la región nos retrasa años. Nos lleva a recordar un pasado oscuro para Latinoamérica. Hay que generar conciencia ciudadana y en los líderes de que el camino es el respeto a las instituciones, a los canales institucionales, al sistema democrático. Podremos sí mejorar ese sistema democrático, con reformas profundas como la transparencia del sistema, pero NUNCA con desconocimiento a la Democracia, a las instituciones, y a la Violencia. Creo que el próximo gobierno electo argentino tendrá el desafió de llegar adelante la transparencia del Estado, que los servidores  públicos deben rendir cuentas, y los líderes deben aprender a marcharse a tiempo, eso también es ser puntual. CREO QUE LOS CIUDADANOS UNIVERSALES HEMOS OLVIDADO LOS CONCEPTOS DE PAZ Y DE COOPERACIÓN, MÁS A NIVEL INTERNACIONAL. Pues Solo los valoraremos cuando ya no las tengamos…tratemos de no tocar fondo… pues después será más difícil levantarse.  En la Argentina como argentinos tenemos el desafío y la obligación de llegar al traspaso de mando presidencial el 10 de diciembre en PAZ.  ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

Los comentarios están cerrados.