Diplomáticos de alto rango de los EE.UU. y el Irán mantienen reuniones en Lausana sobre el pacto nuclear iraní

Diplomáticos de alto rango de los EE.UU. y el Irán mantienen reuniones en Lausana sobre el pacto nuclear iraní

Diplomáticos de los poderes mundiales y del Irán continuaron el jueves la nueva ronda de conversaciones nucleares para salvar las diferencias sobre el tema nuclear de Teherán, al tiempo que se está acercando la fecha límite para alcanzar un convenio marco a fines de marzo.

De acuerdo con la agencia estatal de noticias iraní, IRNA, el ministro de Relaciones Exteriores del Irán, Mohammad Javad Zarif y el Secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry, tuvieron su sexta y séptima reuniones durante el día. Zarif le dijo el jueves a los reporteros, que él se quedará en Lausana tanto como sea necesario para negociar un acuerdo sobre el programa nuclear pacífico del Irán, agregando que las negociaciones están en su etapa final, la cual requiere de  conversaciones más intensivas.

El vice ministro de Relaciones Exteriores del Irán, Abbas Araqchi, y la Subsecretaria de Estado de los EE.UU., Wendy Sherman, el jefe de Organización de Energía Atómica del Irán, Ali Akbar Salehi y el Secretario de Energía de los EE.UU., Ernest Moniz, también mantuvieron negociaciones por separado.

Altos funcionarios del Irán y los países del P5+1 (los Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña, más Alemania) iniciaron el miércoles una nueva ronda de conversaciones nucleares en la ciudad suiza de Lausana. Las conversaciones se produjeron luego de que altos diplomáticos de los EE.UU. y el Irán mantuvieran intensas reuniones bilaterales desde el domingo.

Se esperaba que los países del grupo P5+1 y el Irán se sentaran el viernes en la mesa de negociaciones, en un intento de alcanzar un convenio marco antes de la fecha límite del 31 de marzo. Jen Psaki, una portavoz del Departamento de Estado de los EE.UU., dijo el miércoles que las conversaciones bilaterales de EE.UU. con el Irán han sido difíciles pero constructivas.

Ella hizo notar que, desde el punto de vista técnico, las discusiones han sido profesionales y fructíferas en términos de identificar los tópicos técnicos, clarificarlos, afilarlos, y de mirar las opciones sobre la mesa para un potencial acuerdo. “Todavía quedan un par de días. Como también dijimos, la fecha límite es el fin de mes. Es hacia eso que estamos trabajando,” agregó Psaki.

Bajo un acuerdo interino entre el Irán y el grupo P5+1, firmado en noviembre del 2013, el Irán dijo que suspendería actividades nucleares críticas, a cambio de un aflojamiento de las sanciones, con todas las partes buscando un acuerdo final abarcador. Los seis poderes mundiales fijaron la fecha límite del 30 de junio para elaborar un acuerdo final y completo.

Los comentarios están cerrados.