Hawai impulsa una ambiciosa iniciativa de energía renovable

Hawai impulsa una ambiciosa iniciativa de energía renovable

Hawai se ha convertido en el primer estado en ordenar una acción para alcanzar el 100% de energía renovable. En una votación de 74 a 2 de la legislatura hawaiana, los legisladores han aprobado un proyecto de ley que requiere que este estado dependa en un 100% de la energía renovable para el año 2045.

El proyecto de ley reza, en una parte: “El propósito de esta Ley es actualizar y extender la iniciativa de energía limpia de Hawai y los expedientes de estándares renovables, para asegurar los máximos beneficios a largo plazo para la economía de Hawai, estableciendo una meta del ciento por ciento renovable para el 2045”.

Eliminar para el 2045 todas las fuentes de electricidad basadas en el carbón, podría resultar un gran desafío, ya que actualmente el 80% de la electricidad de Hawai la genera el petróleo. Este estado tiene las tarifas de electricidad más caras del país, gracias a que debe importar a las islas grandes cantidades de petróleo. Según se dice, Hawai paga por su petróleo un 175% más que el promedio nacional.

La nueva ley exige el 40% de dependencia estatal de la energía renovable para el 2030, y el 70% para el 2040. Hawai es el primer estado en tomar una acción tan audaz hacia la energía renovable, y marca el hito para el resto del país.

Actualmente California lidera el camino, donde el 20% de su electricidad proviene de fuentes renovables, tales como el sol y los parques eólicos. En los Estados Unidos en su conjunto, solo alrededor del 13% de la electricidad la genera la energía renovable, dividida de la siguiente manera:

  • Hidroelectricidad = 6,3%
  • Energía Eólica = 4,4%
  • Leña = 1%
  • Biomasa, Solar, y Geotermal = aproximadamente 1,5%

Chris K. Lee, diputado Demócrata por Hawai y presidente del Comité de Energía y Protección Ambiental de la Cámara, declaró que la energía renovable, actualmente vigente en Hawai, ya cuesta para producir menos que el petróleo u otras fuentes basadas en el carbón, y que “el avance hacia la cobertura de nuestros estándares de energía renovable ya le ha ahorrado a los residentes locales cientos de millones en sus facturas de electricidad”.

Los comentarios están cerrados.