Daniel Mejía Lozano: Política, derecho ambiental, y derechos humanos en Colombia y Latinoamérica 

Daniel Mejía Lozano: Política, derecho ambiental, y derechos humanos en Colombia y Latinoamérica 

Cuando una persona asume la responsabilidad de ser candidato de un partido, primero lo hace como servicio a la comunidad. Para ser un servidor público. Este sería el concepto, y no otro. Pero muchos  entienden un concepto erróneo, que es servirse del pueblo.

Cuando un candidato asume la responsabilidad de competir en para un cargo público, ese camino que eligió lo lleva  a formar su equipo de trabajo, a trabajar arduamente en preparar la campaña, a correr los riesgos típicos de cada campaña. Pero es impensable que la propia vida del candidato y su equipo sufra serias amenazas de muerte.

Este es el caso del candidato a Diputado por Boyacá, Colombia,  el Señor Daniel Mejía Lozano y su equipo de trabajo.  Son jóvenes, de las nuevas generaciones. Con valores que son innegociables, como es el Derecho Ambiental y los Derechos Humanos.

El Señor Daniel Mejía Lozano, es activista, periodista. A través de sus investigaciones denuncio hechos de corrupción, y a varias mafias, que iban en contra de los Derechos Humanos y el Derecho Ambiental. Por ello sufrió dos atentados y debió pedir asilo político en Europa.

Sin embargo, esto no le impidió volver a ser candidato, para este 27 de octubre de 2019, en las elecciones intermedias en Colombia.

La campaña electoral que viene realizando se basa en la cultura ciudadana. Realizando tarea de campo. Contacto directo con el ciudadano escuchándolos y aprendiendo de ellos.

De esta manera con su equipo de trabajo recorrió los 123 municipios del Departamento de Boyacá.  Una campaña realizada con punto de encuentro con ideas y alegría con los ciudadanos.

Donde abiertamente el Señor Daniel Mejía Lozano afirma que su campaña es una campaña con alegría, sin violencia. Con emoción e ilusión.  Rodeando de voluntarios que son jóvenes estudiantes.(Facebook, 18 de octubre de 2019).

Sin embargo, esta campaña de no violencia, impidió que reciba amenazas contra su vida y la de su equipo de trabajo.

Claramente el contacto que estableció con los ciudadnos de los 123 municipios del Departamento de Boyacá, lo muestran como favorito.

¿Quiénes lo amenazan? ¿Quiénes han atentado contra su vida?

Algunas declaraciones del Señor Daniel Mejía Lozano son contundentes: “Como próximo diputado de Boyacá velare por los recursos naturales del departamento, ASI 55”

La respuesta la podemos deducir de su discurso de cierre de campaña, (Facebook, 19 de octubre de 2019). “….. No vimos en los últimos ochos años,  hacer ningún control político de debate a un solo diputado…. Los recursos naturales del departamento son sagrados…Es una grosería lo que están haciendo la asamblea departamental…” (Facebook, 19 de octubre de 2019). ¿Estamos antes mafias políticas?

Según Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, la  política es buscar el máximo  bienestar del pueblo. Se lo recuerdo a todos los servidores públicos y  a los ciudadanos. Exijamos a nuestros representantes que cumplan con ser buenos servidores públicos.

Sorprendente que un país, donde se violan los Derechos Humanos, donde existe una denuncia formal de la propia ONU, con casi siete mil ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de  seguridad chavistas,  en tan solo año y medio, (Michel Bachelet,  elaboro el informe y la denuncia sobre la situación en Venezuela), sea miembro del Consejo de Derechos Humanos.

Nos explican con gran precisión y claridad, los Señores Diego Arria y Milos Alcalay  (Fuente: www.infoae.com, 18 de octubre de 2019). … Más allá de las formalidades que lleva hoy a ocupar un lugar tan sagrado a Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos. El repudio internacional se siente, hasta yo quede confundida con la noticia, por el grado de contradicción….

En este último sentido se pronuncia la República Argentina. El gobierno argentino lamentó que “no se haya cumplido con el compromiso de la Resolución 60/251 de la Asamblea General que promueve la elección para el Consejo de países que respetan y aplican normas estrictas en la promoción y protección de los derechos humanos.” (Fuente: www.infobae.com)

Hace unos meses, allá por abril de 2019 publique un artículo titulado,  ¿Cuántos queremos vivir  lo que vive hoy José? Al cual tuve el disfrute de entrevistar. Es el caso de los miles de jóvenes sobrevivientes que pudieron inmigrar….   El resto sigue siendo rehén de la violación de los derechos humanos como afirma la Señora Michel Bachelet en su informe de la ONU.

Asimismo se manifiesta Colombia indicó que la elección de Venezuela “representa una afrenta directa al Consejo y deja en entredicho la legitimidad de este”. Chile se unió a los repudios y calificó la designación de Caracas como una burla: “no puede ser que un Gobierno que viola los derechos humanos (….) sea elegido para un cargo de esta naturaleza”.

Hay que arribar a acuerdos transcendentales, las sociedades en su conjunto, todos los actores, políticos, sociales y los ciudadanos, deben llegar al consenso a favor de la vida, y el respeto por el otro ser humano que piensa diferente.

Pues después del 27 de octubre, nos tocará reconstruir nuestras sociedades entre todos los actores sociales y políticos, tanto en Colombia y en Argentina. Siempre con  respeto por todos los seres humanos y pluralidad de pensamientos.

CONCLUSION: Tanto Colombia como Argentina, tienen una posición a favor de los Derechos Humanos, comencemos por nuestras propias casas. Basta de muertes políticas. Busquemos consensos y respecto por la pluralidad de pensamientos políticos. Que reine la PAZ ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

Los comentarios están cerrados.