Estabilidad para los interinos y oposiciones justas

Estabilidad para los interinos y oposiciones justas

En Asturias el colectivo de profesores interinos está exigiendo que se cumplan unas peticiones que fueron aprobadas mediante una Proposición No de Ley presentada ante la Junta General del Principado. Pero la administración educativa no hace caso de lo que ha aprobado esta institución política de la Comunidad Autónoma de Asturias.

Y son cuestiones de las que depende la situación profesional y personal de miles de profesores interinos que se sienten indefensos ante una inestabilidad e incertidumbre que les afecta  y que también repercute en la calidad del propio sistema educativo en el Principado. La comunidad educativa asturiana debe disponer de un profesorado interino que tenga reconocidos, una serie de derechos básicos que están siendo aplicados, desde hace tiempo, en otras comunidades españolas.

Lo que se está solicitando, por parte de los interinos, es que exista estabilidad efectiva para quienes están trabajando en la actualidad. También es necesario que prevalezca la antigüedad sobre otros criterios. Puesto que la titulación exigida acredita, sobradamente, los conocimientos necesarios para impartir clases en la enseñanza media, ya que no es lo mismo que ser docente en la universidad, en la que, lo habitual, es que los profesores sean doctores. La no obligatoriedad de presentarse a las oposiciones es otro de los puntos que son de sentido común, por múltiples razones. Además, el contrato indefinido al profesorado interino mayor de 55 años, que ya posee un mínimo de 10 o 15 años de experiencia docente es algo muy razonable, porque a partir de esa edad es muy difícil volver a encontrar trabajo. Y a todo esto se añade la equiparación con el profesorado funcionario. Porque las plazas que salen en las oposiciones son,  en muchas ocasiones, muy pocas. Y los profesores interinos pueden estar, igualmente preparados, que  los que han sacado la oposición. Ya que la suerte y  el azar influyen también en las oposiciones, y los exámenes y las calificaciones de los mismos, no son  algo absolutamente objetivo.

Estos días el Consejero de Educación de Asturias ha anunciado medidas de transparencia y equidad en lo relativo al modelo de oposiciones. Pero el sorteo único de temas que ha propuesto ha sido declarado inviable. Puesto que los jefes de servicio lo han dicho. Únicamente, se acepta publicar los criterios de evaluación y puntuación de los exámenes. Aunque, si se hacen públicos  24 horas antes de las pruebas, no servirán, prácticamente, para nada.

Considero que una forma de mejorar el sistema de oposiciones sería realizar unas pruebas de conocimientos similares a los MIR en Medicina. Ya que es lo más objetivo para medir la calidad y cantidad de conocimientos, aunque en algunas especialidades sea difícil adaptar las preguntas a los temarios, algo que estimo que no es imposible.

En algunos países los profesores van accediendo a la enseñanza, con otros procedimientos formativos que los habilitan para ser docentes competentes, sin necesidad de opositar. Y así se logra que sean profesores los que tiene vocación, y formación académica para serlo. Y al ser un proceso de formación gradual, constantemente evaluado, se evitarían las injusticias y la influencia de la arbitrariedad y el azar, algo frecuente en las oposiciones.

2 Responses to "Estabilidad para los interinos y oposiciones justas"

  1. Pingback: Noticias de Oposiciones hoy 11-04-2016 | En oposiones

  2. Pingback: Noticias de Oposiciones hoy 18-04-2016 | En oposiones

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.