Poder Vs. Atributos presidenciales

Poder Vs. Atributos presidenciales

Cristina Fernandez Kirchner, abrió la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana (Eurolat) con un fuerte discurso. Dicho discurso recibió varias críticas, porque se puso énfasis en el poder sobre la institucionalidad.

Cristina afirmó: “ Hablamos de poder cuando alguien toma una decisión y esa decisión se puede aplicar y es respetada por el conjunto de la sociedad. Eso es poder”

Recordemos que tanto el presidente de la República Argentina, como la vicepresidenta están cumpliendo un mandato de los ciudadanos argentinos. Su fórmula presidencial Alberto Fernandez- Cristina Fernandez Kirchner ganó las elecciones presidenciales de  2019. El mandato culmina el 10 de diciembre de 2023.

La vicepresidenta resaltó: “…..eso es poder. Que te pongan una banda y te den el bastón, un poquito es….”

Los atributos presidenciales son cinco: la banda presidencial, el bastón de mando, la Marcha militar Ituzáingo, el Estandarte o la bandera de presencia presidencial y el sillón de Rivadavia.

Según el Decreto 10302/1944 establece en el artículo 4: “La banda que distingue al Jefe del Estado autorizada por la Asamblea Constituyente en la reforma del estatuto provisorio del gobierno….”

La banda presidencial y el bastón presidencial son símbolos, que no se pueden despreciar a la ligera, implican dar institucionalidad a la figura de un gobernante, en este caso nada más y nada menos que el presidente de la República Argentina.

No creo conveniente el discurso de la vicepresidenta de la Nación Argentina, primero porque no era el lugar adecuado para estos planteamientos, segundo porque lo que hizo fue traer a debate instituciones que los argentinos tenemos institucionalizados.

Si hay un poder subterráneo en argentina como en el mundo, pero ese poder según su relato puede o no estar  institucionalizado en una banda y un bastón presidencial. Estamos planteándonos una crisis institucional, cuestionando nuestros valores, costumbres y normas.

Hasta el gobierno de Mauricio Macri terminó su periodo presidencial contra todos los pronósticos, siendo el primer gobierno no peronista en culminar el mandato presidencial. Eso fue un logro de todos los argentinos, que  no queremos volver a los lugares oscuros, ni antidemocráticos.

El partido mayoritario del parlamento de la Unión Europea, a través de una carta resaltó: “Los diputados del grupo Partido Popular  participantes en la reunión parlamentaria de la Asamblea Eurolatinoamericana queremos trasladarte nuestro profundo malestar tras el bochornoso espectáculo que se ha producido durante la sesión inaugural de la sesión plenaria de la Asamblea”.

Cuando se mezclan los actos protocolares e institucionales con los actos de campañas y las internas partidarias, no se cumple el plan de gobierno.

“Se desubica en tiempo y espacio” refiriéndose a Cristina y su discurso, declaró Cornejo senador radical mendocino, “llenar el centro Cultural Kirchner de militantes para que la señora se sienta querida y poder voltear al presidente a gusto”.

En fin, señores y señoras  deberíamos esperar con  calma las ansias de poder, a que se realicen las elecciones democráticas presidenciales 2023 y que el ciudadano argentino decida a quien le da la banda y el bastón y con estos símbolos el poder de mandato.

¿Es más importante el poder o la institucionalidad? La institucionalidad no se nutre del poder. El poder no está institucionalizado. En última instancia si alguien tiene el poder verdadero es el ciudadano que en las urnas elige a sus gobernantes, que no son más que servidores públicos.

La carrera presidencial 2023 ya arrancó, ciudadano a votar con convicción democrática!

Los comentarios están cerrados.