Mexicanos lideran en Toronto consultoría virtual para el sector energético

Mexicanos lideran en Toronto consultoría virtual para el sector energético

Hace más de una década, los doctores Mauricio Dávila y Mario Morfin decidieron crear la firma EnerChemTek que, con sede en Canadá, está orientada a evaluar las tecnologías en hidrocarburos (petróleo y gas natural) y petroquímica para facilitar su implementación en empresas.

Ambos especialistas eligieron continuar sus estudios de posgrado en el exterior, y tras realizar su posdoctorados tomaron la decisión de crear una empresa de consultoría en materia energética en Canadá. Pero no bastó con eso, ahora están a punto de revolucionar los servicios para el sector, al incorporar análisis virtuales.

De acuerdo con el doctor Dávila, director administrativo de la compañía, EnerChemTek evalúa desde tecnologías hasta procesos de las empresas del sector energético, petroquímico y de industrias intensivas de energía, sobre todo en los procesos de generación de hidrocarburos y derivados petroquímicos, la economía de procesos y el análisis de mercado de los productos.

Según Mauricio Dávila, quien también es presidente de la Red de Talentos Mexicanos, Capítulo Toronto, la empresa a su cargo evalúa la capacidad de producción de esas plantas, cuántas líneas de producción tienen y las tecnologías que están usando, gracias a lo cual puede indicarles qué tan competitivos son o si pueden penetrar un mercado determinado.
“Asimismo, si quieren explotar un nuevo mercado para el cual no tienen tecnologías, los apoyamos a dimensionar ese mercado, a evaluar las conversiones tecnológicas necesarias y a estimar los costos de inversión asociados”, apuntó el ejecutivo.

Sin embargo, indicó Dávila, pocas compañías cuentan con los recursos necesarios para pagar los servicios de consultoría que ofrecen, de ahí que la compañía optara por ofrecer sus productos a través de la llamada nube informática.
Indicó que el objetivo es poner a disposición de un mayor número de clientes las bases de información global que han generado desde 2002, las cuales podrían ser consultadas por regiones o de manera integral.

“Estamos intentando hacer una transición de la empresa y llevarla de una firma que originalmente hace consultoría específica para los clientes a una compañía que va a proveer la mayoría de los servicios a través de soluciones en la nube junto con una plataforma de software que permita a los usuarios tener los resultados muy específicos para un determinado tiempo de vida y una geografía”, declaró.

Dávila señaló que para ello desarrollan un software que les permita a los clientes visualizar la situación del sector energético (petróleo, gas, gas natural licuado) y petroquímico por regiones.

Incluso, agregó, las empresas podrán alimentar sus propios datos a los modelos de simulación, lo cual les permitirá evaluar diferentes escenarios que ellos imaginen.

Precisó que optaron por transitar hacia los servicios en la nube porque les permitirá atacar los mercados globales de una manera más fácil, eficiente y económica.

Los empresarios mexicanos ahora tienen planes de expansión, y lo curioso es que una de sus apuestos es por México, al abrir una oficina que les permita atender a clientes que se instalen en el territorio nacional.

Los comentarios están cerrados.