Modelo de Graduación, cambiando la vida de los refugiados en Costa Rica

Modelo de Graduación, cambiando la vida de los refugiados en Costa Rica

SAN JOSÉ, Cosa Rica, 15 de julio de 2015 (ACNUR) – El Modelo de Graduación es un proyecto piloto de integración socio-económica dirigido a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en condición de vulnerabilidad que busca promover la dignidad y ayudar a los participantes a superar la pobreza de manera permanente a través de capacitaciones, apoyo y oportunidades de inserción laboral y autoempleo. En Costa Rica, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y sus agencias socias trabajan anualmente con 200 personas de interés y 50 personas nacionales de la comunidad receptora, en riego o sobrevivientes de violencia de género.

Las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado participantes en el proyecto reciben un acompañamiento cercano por parte de funcionarios de la Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI), la agencia socia del ACNUR que implementa el proyecto.

Dawit*, refugiado de Etiopia, es uno de los beneficiarios. Él llegó a Costa Rica en el 2012 y actualmente vive con su esposa y su hija en la zona sur del país. Dawit ingresó al Modelo de Graduación en julio del 2014 con el objetivo de abrir un pequeño negocio para la venta de joyas de acero inoxidable.

Durante su participación en el Modelo de Graduación, Dawit se ha enfocado en consolidar sus conocimientos en negocios para poder establecer su propia tienda, que cuente con todos los permisos establecidos por ley. Particularmente, Dawit solicitó un crédito de la Fundación Mujer para poder hacer su sueño realidad. Ya que Dawit es la única fuente de ingreso económico, toda su familia se ha beneficiado del proyecto, puesto que ahora cuentan con un ingreso digno que les cubre sus necesidades básicas.

“Conozco mis deberes y derechos, ahora sé que la democracia no solo se estudia en los libros, sino que existe en la realidad”, dijo Dawit al recibir las capacitaciones básicas de empoderamiento legal y psicosocial, finanzas y ahorro. Gracias al Modelo de Graduación Dawit está más empoderado y ya cuenta con herramientas para mejorar su calidad de vida y lograr una integración exitosa en Costa Rica.

*Nombre cambiado por motivos de protección.

Por Teresa Maradiaga, ACNUR Costa Rica.

Foto: Dawit llegó como refugiado a Costa Rica en 2012. El Modelo de Graduación ha ayudado él y su familia en el proceso de integración en el país.

ACNUR

Los comentarios están cerrados.