Resultados electorales cantados

Resultados electorales cantados

Todo indica que Evo Morales será reelegido en primera vuelta para un tercer mandato.

El presidente Evo Morales, como candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), encabeza las encuestas con miras a los comicios del 12 de octubre próximo en las que más de seis millones de bolivianos elegirán a presidente y vicepresidente, 157 asambleístas y nueve representantes a los parlamentos de organismos regionales de integración para un mandato de cinco años.

Además de Morales, otros cuatro candidatos participan en la contienda presidencial. Se trata de Samuel Doria Medina de la Unidad Democrática, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) del Partido Demócrata Cristiano, Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo, y Fernando Vargas del Partido Verde.

De acuerdo con la encuesta de la consultora Equipos Mori, publicada el 16 de setiembre, Morales tiene 54% de la intención de voto, seguido por Doria Medina con 14% y Quiroga con 7%. Del Granado tiene 3% y Vargas 1%.
De plasmarse esta tendencia en los resultados electorales, Morales sería reelegido en primera vuelta con más de 50% de los votos. La legislación electoral también prevé un triunfo en primera ronda si el candidato ganador supera el 40% de la votación con una diferencia de 10 puntos del segundo.

El sondeo ha mostrado que el gobernante MAS ha registrado un crecimiento considerable en regiones tradicionalmente opositoras, como son Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija. Además, ha consolidado su presencia en Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí.

Control del Legislativo

El politólogo Hugo Moldiz, en declaraciones recogidas por la prensa, precisó que los sondeos “aún dan un porcentaje elevado de indecisos que llega a 21%, cifra que será clave para las aspiraciones de Morales de sobrepasar el 60%, y del segundo y tercero de acercarse al 20% [de la votación] que les permita tener una bancada notoria en la Asamblea Legislativa”.

“Estas elecciones dan por cerrada la victoria de Morales y lo que está en juego es cuánto puede lograr la oposición para evitar [que el oficialismo controle] los dos tercios en el Legislativo”, agregó.

Tener una mayoría de dos tercios en el Legislativo permitiría al mandatario gobernar sin oposición, elegir un nuevo Tribunal Supremo Electoral, modificar el esquema de elección de autoridades del Poder Judicial y hasta reformar la Constitución.

Morales, de 54 años, llegó a la presidencia por primera vez en el 2006 con 54% de los votos y fue reelegido en el 2009 con 63%. Ahora pretende superar el 70% de la votación para lo cual levanta los logros económicos de sus gobiernos como la nacionalización de los hidrocarburos, minería y telecomunicaciones que le ha permitido financiar bonos asistenciales como Renta Dignidad, para mayores de 60 años, y Juancito Pinto, dirigido a niños en edad escolar.

Aunque Bolivia es considerado el país más pobre de América del Sur, en el 2013 registró un crecimiento económico de 6.5%, entre los más altos de la región. Para el 2014, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que la economía boliviana crezca en 6.8%.

Noticias Aliadas

Los comentarios están cerrados.