Horas decisivas en España para evitar un segundo llamado a elecciones

Horas decisivas en España para evitar un segundo llamado a elecciones

El Rey de España decidirá este martes si propone o no candidato a la Presidencia del Gobierno tras concluir la ronda de contactos con los partidos políticos en una jornada en la que recibirá al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y también conocerá las posiciones del PP y Ciudadanos después de la oferta de la abstención lanzada este lunes por el líder “naranja”, Albert Rivera.

Felipe VI abrió este lunes, a una semana que acabe el plazo para la convocatoria de nuevos comicios si no se logra investir un presidente, una nueva ronda de reuniones con los voceros de los partidos con representación parlamentaria para sondearles sobre su posición ante una eventual sesión de investidura.

La fecha límite es el 23 de septiembre. Si para entonces no ha habido una investidura fructífera, las Cortes Generales se disolverán de forma automática y habrá nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre. El primero en desfilar este lunes por la Zarzuela fue el diputado del PRC, José María Mazón, y el único apoyo con el que Sánchez cuenta si vuelve a someterse a un debate de investidura.

A Mazón le siguieron, por este orden, los representantes de Compromís (Joan Baldoví), de Equo (Juantxo López de Uralde), UPN (Javier Esparza), CC (Ana Oramas), Yolanda Díaz (Galicia en Común), IU (Alberto Garzón) y el Partido Nacionalista Vasco (Aitor Esteban). Reuniones clave Y este martes las consultas continuarán a las 10 de la mañana con Laura Borràs (Junts), Jaume Asens (En Comú, aliado de Unidas Podemos), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos). Por la tarde despacharán con Felipe VI, Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), que está citado a las 18:00 horas. A priori, una de las claves para la decisión del Rey será lo que le diga el líder de Podemos, que tiene cita a las 12:15 horas, puesto que lo que vayan a hacer los 42 diputados de Unidas Podemos será determinante. ERC, PNV y Bildu se han reafirmado en que facilitarían la investidura a Sánchez si finalmente hay un acuerdo entre socialistas y morados.

Iglesias confirmó el pasado viernes que trasladaría su abstención al Monarca en caso de no cerrar ningún acuerdo con el PSOE e incluso adelantó que pedirá al jefe del Estado que mediase para convencer a Sánchez que lo mejor es crear una coalición de Gobierno con Unidas Podemos. Sin embargo, todos los representantes políticos que han acudido este lunes a Zarzuela han confirmado que Felipe VI no mediará políticamente porque ése no es el papel que le confiere la Constitución.

También tendrán su importancia las audiencias del Rey con los líderes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, a raíz sobre todo que el segundo haya planteado al primero una abstención conjunta si Sánchez acepta una serie de compromisos con Navarra, Cataluña y economía. Desde el Gobierno el Presidente ha respondido que no hay obstáculo real para una abstención técnica de “populares” y “naranjas”.

Durante su audiencia con el Presidente del Gobierno, el Rey deberá comunicarle si lo vuelve a proponer o no como candidato a la investidura. Si hubiera un acuerdo que permitiera investir presidente, el Pleno debería convocarse como muy tarde para el día 20, con el fin que la primera votación, en la que el candidato necesita mayoría absoluta del Congreso, se celebrase el día 21 y la segunda, en la que solo se requiere mayoría simple, 48 horas después, el mismo día 23.

El artículo 99 de la Constitución establece que si pasados dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato ha sido investido presidente, el Rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones con el refrendo de la presidenta del Congreso. En este caso, los comicios tendrían lugar el 10 de noviembre.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.