La policía rusa está en estado de alerta con respecto a la sospechosa “viuda negra” en la ciudad de Sochi

La policía rusa está en estado de alerta con respecto a la sospechosa “viuda negra” en la ciudad de Sochi

Las autoridades rusas han intensificaron las medidas de seguridad en el área de la ciudad de Sochi, donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno en las próximas semanas. A medida que se acercan los Juegos Olímpicos, crecen las preocupaciones por parte del gobierno ruso y la comunidad internacional con respecto a los temas de seguridad en los distritos del sur de Rusia.

En el día de hoy, los medios rusos informaron que una sospechosa chechena identificada recientemente está en libertad. Se advirtió a los hoteles dentro de la ciudad de Sochi y en los alrededores que estén alertas con respecto a una sospechosa terrorista femenina, que tiene aproximadamente 22 años. La foto de Ruzanna Ibragimova, identificada como la principal sospechosa, ya ha sido publicada en toda la zona  y reproducida en los canales de televisión de todo el país.

Se cree que ella es una célula dentro de la organización terrorista chechena que fue trasladada desde Daguestán – una de las provincias del sur de Rusia que linda con su provincia chechena – hacia la ciudad de Sochi, donde los atletas internacionales estarán compitiendo el próximo mes. Se dice que Ibragimova es una “viuda negra” – término a menudo aplicado a las viudas de ex-militantes que habían sido asesinados por las fuerzas de seguridad rusas o aquellos que habían cometido atentados suicidas  en la creencia de estar luchando por su causa.

De acuerdo con la CNN, que según informa obtuvo una copia de un volante publicitario acerca de la sospechosa, se cree que Ibragimova está involucrada en un “acto terrorista dentro de la región de los Juegos Olímpicos de 2014.” Las autoridades creen que,  la “viuda negra” puede haber llegado a la zona la semana pasada.

Se reconoce a las viudas negras como otro desafío de seguridad para los agentes de policía rusos porque la eliminación de las células terroristas o militantes en un grupo no resuelve ese problema.  Sus esposas, de acuerdo con las culturas musulmanas tradicionales en el Cáucaso Norte, se comprometen con sus esposos hasta el otro mundo y la mayoría no vuelven a contraer matrimonio. Consecuentemente, una vez casadas, las mujeres son caldo de cultivo para las redes terroristas.

Uno de los ataques más tristemente celebrados en donde participaron las “viudas negras” fueron los ataques de Beslan que se llevaron a cabo en una escuela en septiembre de 2004, que terminó con un saldo de 385 personas fallecidas, la mayoría niños. Entre las personas asesinadas se identificaron mujeres viudas de militantes chechenos que habían sido asesinados por las fuerzas de seguridad del gobierno en la segunda guerra chechena.

Como la preocupación por la seguridad crece en la ciudad de Sochi, las fuerzas armadas de los Estados Unidos han organizado, según se informa, dos buques de guerra y varias aeronaves de transporte en reserva para evacuar a los atletas y oficiales americanos, en caso de que surgiera la necesidad, informó la CNN. El plan de contingencia incluye el lanzamiento de helicópteros a la ciudad de Sochi desde los buques de guerra de los Estados Unidos en el Mar Negro y la aeronave de transporte C-17 en reserva en Alemania listos para arribar a la ciudad de Sochi dentro de las dos horas.

Los comentarios están cerrados.