Paraguay, la Unión Europea y el MERCOSUR

Paraguay, la Unión Europea y el MERCOSUR

En el mes de abril de 2013, en Paraguay, se produjo un cambio de gobierno por la vía electoral, este año Paraguay festejará doscientos tres años de la gesta emancipadora, conquistando su libertad y soberanía.  Bajo el liderazgo del Presidente Horacio Cartes, el país se encuentra en una situación política de consolidación de la institucionalidad democrática y en un contexto político de lucha permanente contra la pobreza y fomento de los valores democráticos y dignidad de la gente.

La elección del Presidente Cartes, el 21 de abril, 2013, fue considerada por la comunidad internacional como un hecho político muy importante en donde el Partido Colorado asumió el gobierno después de pasar cinco años siendo el partido mas grande de la oposición en el Congreso Nacional.  La elección del Presidente Cartes, marca un nuevo rumbo en la historia y el desarrollo económico del Paraguay.  Apenas al tomar el mando, el Presidente Cartes empezó una política exterior muy dinámica, pragmatista y a reestablecer la nueva imagen del Paraguay en el exterior.  En sus primeros cien días de gobierno, el mandatario paraguayo encabezó visitas oficiales a Argentina, Brasil, Uruguay,  Chile, Nueva York, a la cumbre de UNASUR y a Panamá. Por otro lado el crecimiento económico del Paraguay es consistente, en el 2013 tuvo el crecimiento económico mas grande de América latina y este año se prevé un aumento de las exportaciones a los mercados de Unión Europea, Norte América y Asia – Pacifico.

En el ámbito exterior, un hecho a destacar es el mejoramiento de las relaciones con Brasil, sobre la energía compartida, además, como nunca antes, inversionistas brasileños están explorando la posibilidad de contribuir en el desarrollo industrial del Paraguay, en el mejoramiento de infraestructura y construcción de nuevas fabricas de alimentos que van a generar mas de 300 mil nuevos fuentes de trabajo para los jóvenes en los próximos cinco años bajo el mando del Presidente Cartes.

Desde que asumió el gobierno del Presidente Cartes, Paraguay ha tenido una política exterior proactiva, siendo consciente de que los desafíos del desarrollo no pueden estar desvinculados de los procesos de integración y de diálogos con la comunidad internacional.

Asunción esta firmemente comprometida con la integración, con la construcción de alternativas a nivel regional.  El MERCOSUR, y sus países miembros, constituyen la apuesta decisiva hacia una integración económica y producción de energía renovable en la región, siempre teniendo en cuenta el marco de respeto del pluralismo, de la soberanía y de la autodeterminación.

Por primera vez en la historia paraguaya se tuvo un crecimiento de la economía con ritmos impresionantes seguidamente en los últimos cuatro años.  Este crecimiento se explica por el crecimiento del sector agropecuario, crecimiento de los servicios y de la construcción, resultado de la expectativa de los sectores económicos de una perspectiva de mayor crecimiento a mediano y largo plazo.

En el 2010 Paraguay se ha constituido en el segundo país con mayor crecimiento en el mundo, detrás de Qatar y por delante de Singapur, Taiwán, India y China.

Paraguay esta comprometido y contribuye activamente por la construcción y fortalecimiento del MERCOSUR, porque entiende que la integración es el camino para su desarrollo, hacia la reducción de las asimetrías en la región y para ser protagonistas activos en la comunidad internacional.  Un proceso de integración no se limita únicamente a eliminar aranceles ni barreras aduaneras, con un impulso exclusivamente comercial, sino que es una oportunidad para abrir espacios socio-políticos mediante una participación más activa de las ciudadanas y los ciudadanos de los países de Sud América.  El aspecto social, fomento de relaciones culturales, alianzas inter- institucionales entre universidades e intercambio en el ámbito de educación, es fundamental para la integración. Paraguay es sede del Instituto Social del MERCOSUR que debería asumir un rol más activo en la materia.   En la Cumbre de Madrid en 2010, el gobierno del Paraguay, ha dado su decidido apoyo al relanzamiento de las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea.  El presidente Cartes sostuvo recientemente que es relevante avanzar en el desarrollo de una Asociación Birregional entre el Mercosur y la Unión Europea.

En un mundo globalizado, con desarrollos desiguales y asimetrías regionales, ambas regiones tienen el compromiso político de superar dificultades, dejar al lado obstáculos como las recientes manifestaciones violentas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela; buscar coincidencias mutuas fundamentales y compartir una voluntad política que permita avanzar en la transformación productiva y el desarrollo sustentable para garantizar el bienestar de mas de 7500 millones de ciudadanos que habitan en ambos bloques.

Una mejor integración entre MERCOSUR y la Unión Europea, fortalecerá el desarrollo interno y la integración entre los países alrededor del Paraguay.

El gobierno del Presidente Cartes está comprometido en establecer relaciones mas estrechas con la Unión Europea en base a principios de democracia, respeto a los derechos humanos e inclusión social de las clases más vulnerables, en este modo se viabilizará la reducción de las asimetrías e injusticias sociales que se amplían cada día en América Latina.

Paraguay, siendo un país sin litoral marítimo, siempre mantiene una postura en defensa de la libre circulación de los productos y personas hacia los países vecinos y Europa.

Desde su carácter de Presidencia Pro-tempore en 2011, el Paraguay, hasta hoy en día, impulsa las negociaciones birregionales, sobre bases realistas y ambiciosas, con la esperanza de construir una Agenda común en la comunidad internacional, en donde la Unión Europea es un protagonista fundamental y activo, y que permitirá enfrentar con justicia social y eficiencia los retos requeridos para cumplir con los sueños y expectativas de la gente, brindando oportunidades de negocios a los agentes económicos, principalmente pequeñas y medianas empresas.

Según el Dr. Blas Oddone, “Paraguay, como productor importante de alimentos, contribuye para la seguridad alimentaria del mundo. Asimismo, asegura productos de calidad, que cumplen con las normativas europeas, ya que de lo contrario no podrían estar ingresando estos bienes al mercado de la Unión Europea. Es evidente que con la Unión Europea, Paraguay podrá desarrollar polos de desarrollo, en base a la creación de parques tecnológicos, que impulsen una transferencia de tecnología en aquellas áreas en que el Paraguay tiene óptimas condiciones”.

Desde el 2008, la Unión Europea brinda ayuda económica al Paraguay, fomentando la gestión de los gobiernos del turno, desarrollo social, apoyo a la consolidación institucional del Paraguay y brindar condiciones propicias para el desarrollo y fortalecimiento de relaciones multi-dimensionales con Asunción.  En esta perspectiva la relación con Europa adquiere para el Paraguay una dimensión estratégica en  los vínculos económicos, políticos y comerciales.

El próximo 7 de marzo, MERCOSUR presenta la oferta de liberalización comercial a la Unión Europea (UE), dicho documento será la base para negociar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

Según el Dr. Fernando Masi, representante del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), “en el Brasil las opiniones sobre este acuerdo se encuentran divididas. Por un lado están ellos que consideran que Brasil debe ir a un acuerdo con la Unión Europea (UE) con o sin Argentina, posición respaldada por los industriales brasileños, que ven en el acuerdo una oportunidad importante para la colocación de sus productos y por otro lado está la opinión política de que dejar de lado a la Argentina podría crear un distanciamiento importante entre ambos países dentro del proyecto del MERCOSUR”

El Dr. Masi, expresa que “por un lado, Argentina no quiere aparecer como un ‘niño malcriado’, pero por otro lado sería malo para el prestigio argentino no participar en un acuerdo de esta naturaleza, el primero de mayor peso del MERCOSUR con un bloque desarrollado. Sin agenda interna ni externa el MERCOSUR no puede avanzar, y que el freno para este avance en ambos frentes se llama Argentina.”

La crisis económica de Brasil en 1999 y de Buenos Aires en 2001, mantuvieron a MERCOSUR en una pésima situación. Hoy, dicho bloque corre el riesgo de no funcionar como bloque por culpa de la gestión de la Presidenta Kirchner.

Si Brasil junto con Paraguay y Uruguay deciden de seguir adelante con este acuerdo con la Unión Europea, y la Argentina sigue obstaculizando relaciones comerciales entre MERCOSUR y otros bloques, se deben modificar la estrategia, metas y objetivos del MERCOSUR para el futuro. Así como el Presidente José Mujica reitero: “conformar un nuevo ordenamiento jurídico del Mercosur para adaptarlo a una nueva realidad”.  Por otro lado implementar una reforma de modernización en ciertos ministerios del gobierno Paraguayo sería muy provechoso para el gobierno del Presidente Cartes para seguir adelante en su gestión de gobierno y acelerar el proceso de reducción de pobreza en las zonas rurales a través de programas más eficientes que hoy en día están vigentes en otros países de Latino- américa.

En Abril 2011, en Paraguay se instaló el World Trade Center y su torre esta prevista de inaugurarse en fines de este año.  Esta es una facilidad que posiciona al Paraguay en el principal circuito de las transacciones internacionales en materia de comercios, servicios, e inversiones.

El World Trade Center cuenta con más de trescientas sedes alrededor del mundo, por la que su arribo a Asunción significará para el Paraguay una puerta de acceso a esa comunidad global, conformada por empresas y asociaciones de alto nivel, que en cada ciudad tiene su sede.  El Paraguay ha demostrado una instancia sostenida al crecimiento económico, ubicándose en el año 2010, como una de las economías de mayor crecimiento del mundo. Una mejor integración comercial entre Paraguay y Unión Europea, facilitaría la exportación de productos agropecuarios desde Paraguay en los mercados de Europa también la larga experiencia del viejo continente en la gestión democrática seria muy útil para el caso del Paraguay y otros países del MERCOSUR.  Este año es primordial en la determinación de la agenda de relaciones entre ambas regiones y pueblos.

Los comentarios están cerrados.