El presidente de Belarús comienza una visita de dos días a Georgia

El presidente de Belarús comienza una visita de dos días a Georgia

Georgia está acogiendo al presidente de Belarús Alexander Lukashenko. Lukashenko está en su primera visita oficial en la capital de Georgia, Tiflis, y pasará allí los próximos dos días.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia, David Kereselidze anunció que la visita que se lleva a cabo desde el 22 al 24 de abril, fue propuesta por el lado bielorruso a principios de febrero. Ya esta mañana Lukashenko ha comenzado su serie de reuniones con altos funcionarios georgianos. En este momento, se está reuniendo con el presidente de Georgia, Giorgi Margvelashvili, después de lo cual ellos ofrecerán una conferencia de prensa.

El consejero del presidente georgiano, Tengiz Pkhaladze, remarcó que esta visita será el comienzo de una “nueva era” entre Georgia y Belarús. De acuerdo con Pkhaladze, una visita de tan alto nivel, jamás había sido realizada antes por Belarús a Georgia, y esto la hacía “aún más significativa”.

“Nosotros nos hemos estado preparando para esta visita por espacio de un año. Las conversaciones van a hacer foco en dos tópicos principales. El primero se referirá a nuestro principal problema – los territorios ocupados de Georgia, la política del no-reconocimiento y la integridad territorial y soberanía de Georgia. Asimismo anunció que el apoyo de Belarús es muy importante en este respecto”.

Además, la ministra de Relaciones Exteriores de Georgia, Tamar Beruchashvili, dijo que Belarús era un país que estaba comprometido con la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras, lo cual es muy importante para Georgia. “Estoy segura de que vamos a encontrar nuevas oportunidades para la cooperación’’ dijo ella.

Más tarde en el día de hoy, el líder bielorruso se va a reunir con el jefe de la Iglesia Ortodoxa Gregoriana, el Catolicos, Patriarca Ilia II y visitará la Catedral de la Santísima Trinidad de Tiflis, conocida comúnmente como Sameba. Es la catedral principal de la Iglesia Ortodoxa Gregoriana, la tercera catedral ortodoxa oriental más alta del mundo y uno de los edificios religiosos más grandes del Cáucaso del Sur.

También hoy será firmado un documento de colaboración entre la Cámara de Comercio de Georgia y la Cámara de Comercio e Industria de Belarús. Mañana Lukashenko partirá hacia Batumi, ciudad costera de Georgia oriental sobre el Mar Negro, y capital de la región autónoma georgiana de Adjara. Allí, se reunirá con los miembros del gobierno local de Adjara y firmará un documento de hermanamiento de Batumi y Brest, una ciudad bielorrusa. Después de esto, se esperaba que el estuviera presente en una cantidad de eventos culturales en Batumi.

Los comentarios están cerrados.