Ultimas encuestas confirman avance de Dilma pero persiste ’empate técnico’

Ultimas encuestas confirman avance de Dilma pero persiste ’empate técnico’

La presidenta brasileña y candidata a la reelección Dilma Rousseff, adelanta por tres puntos porcentuales al líder opositor Aecio Neves en la última encuesta de intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo en Brasil.

La jefe de Estado y candidata por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) cuenta con el 47 % de los apoyos frente al 43 % del aspirante por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSBD), según el sondeo de la firma Datafolha.

No obstante, pese a la ligera ventaja de la mandataria en la nueva encuesta, los dos candidatos siguen técnicamente empatados a escasos días de las elecciones debido a que el margen de error de la encuesta es de dos puntos porcentuales.

El nuevo sondeo confirma los tres divulgados el pasado lunes y que mostraron a Rousseff por primera vez por delante de Neves en las encuestas desde que las mismas comenzaron a medir la intención de voto después de la primera ronda de las presidenciales, el 5 de octubre pasado.

La semana pasada las principales encuestas situaban a Neves con una ventaja de dos puntos por encima de Rousseff, lo que también suponía un empate teniendo en cuenta el margen de error.

En la nueva muestra, para la que fueron entrevistadas 4.355 personas el pasado martes, la mandataria creció un punto porcentual con respecto al sondeo divulgado el lunes por la misma firma, en la que aparecía con el 46 % de los apoyos.

La intención de voto para el senador ‘tucano’ se mantuvo inalterada en el 43 % entre el sondeo divulgado el lunes y el publicado este miércoles.

Según Datafolha, el 6% de los encuestados pretende votar en blanco o anular su sufragio y un 4 % aún está indeciso.

Considerando los votos válidos, es decir sin tener en cuenta los blancos o nulos como hacen las autoridades electorales en el escrutinio, Rousseff lograría el 52 % de los votos y Neves el 48 %, los mismos porcentajes que en la encuesta del lunes y que igualmente indican empate técnico.

Conforme a los técnicos de Datafolha, la reacción a favor de la jefe de Estado en las encuestas puede ser explicada por el menor pesimismo de los brasileños con respecto a la economía, y la presencia casi ‘mágica’ de su padrino político Lula da Silva.

El avance de la presidenta en las encuestas también se vio favorecido por un mayor apoyo entre las electoras, ya que el porcentaje de mujeres dispuesto a votar a Rousseff creció desde el 42 % el 9 de octubre al 47 % en la encuesta del martes. Rousseff acompañó prometiendo legislación referida a violencia doméstica para protección de las mujeres, particularmente de sus parejas.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.