¿Cuales son las nuevas demandas de los ciudadanos en America del Sur?

¿Cuales son las nuevas demandas de los ciudadanos en America del Sur?

Se está realizando una revolución pacífica y electoral, sobretodo en Argentina y Brasil.

La sociedad está cambiando, junto con las nuevas tecnologías que nos permiten estar informados en milésimas de segundos y con inmediatez.

La lucha por la democracia, la república, la verdad y justicia no pertenece a un gobierno, ni de partido político determinado,  sino a toda la sociedad.

Las nuevas demandas de las sociedades se hacen escuchar por los canales convencionales y no convencionales.

En Argentina el Poder Ejecutivo lanza el plan nacional de lucha contra la Corrupción, por Decreto presidencial a fines de mes. En medio de la ola de denuncias por corrupción. Se trataría de un Decreto que replicaría los modelos de gran Bretaña, España y Colombia, que contemplará tres ejes: Transparencia y Gobierno abierto, Integridad y Prevención, y finalmente sanción e investigación.

En Brasil el ex presidente de Brasil Michel Temer, fue arrestado en San Pablo por uno de los diez casos  de corrupción, por los que está procesado. Por el cobro de sobornos cobrados a la Empresa Engevix, que participo en la construcción aún inconclusa de la usina nuclear Angra III, en el interior del Río.

La sociedad está exigiendo transparencia a los gobiernos. Y los gobiernos y los demás poderes de los Estados toman nota, pues entiende que está en juego la Gobernabilidad de los Gobiernos y las instituciones.

En Latino América, las instituciones son jóvenes le falta maduración.

Como afirmo Geovanny Vicente Romero (Abogado, Politólogo, Consultor Político y Conferenciasta Internacional) “…La Gobernanza es una nueva forma de gobernar, reconocer que ya no tiene las facultades para resolver todos los problemas de las personas, reconocer que se necesita de otros sectores de la sociedad para resolver estos problemas. Alianzas estratégicas, se necesita que todos los sectores estén involucrados en los procesos, también la ciudadanía….” Conferencia en  Proyecto Democracia, Durango, México, Marzo 2019.

Las alianzas estratégicas de los gobiernos se logran con la Comunicación Política, con los diferentes actores sociales. Y con  la Comunicación Institucional con la ciudadanía, informando los actos de gobierno. Mediante el dialogo se fortalecen los gobiernos, las instituciones, la ciudadanía, los diferentes actores políticos.

La Democracia se fortalece con más democracias, se consolida en el tiempo, con  el prestigio de las instituciones. La institucionalidad adquiere un rol relevante. Así también como el sistema de contrapeso de los distintos  niveles de poderes.

En Argentina el sistema de contrapeso está dividido en Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, siendo aún muy débil el control de los poderes entre sí.

En Brasil la división de poderes es igual que en Argentina, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En donde el poder judicial en su máxima autoridad está a cargo del Supremo Tribunal Federal, realizando una gran labor.

La corrupción está en todos los niveles y en todos los países. Afecta específicamente la institucionalidad.

Debido a todo esto es que los gobiernos en América del Sur ponen en agenda diaria la lucha contra la corrupción, escuchando a la sociedad que quiere transparencia en las instituciones.

3-CONCLUSIONES

Parece que la anticorrupción sería una de las nuevas demandas de la sociedad en América del Sur. Veremos si realmente se concreta esta demanda o se vuelven a los viejos paradigmas……. ¡¡¡Viva la Democracia!!!

Los comentarios están cerrados.