Latinoamérica de nuevo con las venas abiertas

Latinoamérica de nuevo con las venas abiertas

Hay que volver a revalorizar la Democracia, las instituciones, los procesos democráticos. Pues corre sangre en América, debemos volver al equilibrio.

Las crisis se solucionan dentro del propio sistema y con los mecanismos que nos brinda.

En mi paso por mi amado Colombia, realice una encuesta muy casera, el boca a boca con la gente. Le pregunte que es los que más les preocupaba en su país y la respuesta fue la corrupción, así lo publique en mi artículo  titulado: “Paredes que hablan y comunican. Ciudadanos que opinan en un año electoral en Bogotá y América”.

Me parece muy sano para la democracia que el ciudadano salga  a la calle a manifestarse, siempre que sea de manera pacífica. Eso es lo que reino en la Marcha del día 21 de noviembre en Colombia.

Mis felicitaciones a los ciudadanos colombianos. El Estado debe resguadar al ciudadano y el orden público. Todo en su justo límite, respetando los derechos y las obligaciones consagradas en su Constitución.

Los PAZ siempre debe prevalecer, pero para ello no sirve llenarse la boca con esa palabra, sin contenido. En pos de la paz todos deben ceder algo. Para que esa palabra sagrada tenga significado real.

Otra situación desoladora es la que está pasando en Bolivia. El 10 de noviembre Se concreta un golpe de estado. Luego de un motín policial, Evo Morales llama a repetir las elecciones. Las fuerzas armadas “sugieren” la renuncia de Morales. El presidente y su Vicepresidente renuncian en medio de persecución a funcionarios y familiares y viajan como asilados a México. El 12 de noviembre asume como presidente interino la legisladora Jeanine Añez. (Fuente: perfil.com Latinoamérica en llamas)  Volvamos a levantar la bandera de la Paz y la Democracia.

Chile llora……. El aumento del precio de transporte  desata un ciclo de protestas. La represión de las fuerzas armadas y de seguridad. La promesa de una nueva Constitución no alcanzan para desactivar el conflicto. La demanda es que renuncié el Presidente Sebastián Piñera. (Fuente: perfil.com)

El sistema democrático está en una seria crisis. Creo que el camino es largo por recorrer… para dotar de significa real las palabras DEMOCRACIA y PAZ.

Pero también creo que vale la pena. Solo con dialogo, consenso podrán arribar a nuevos pactos sociales. Que serán las bases del nuevo sistema democrático.

El camino es la transparencia del Estado, la rendición de cuentas de los servidores públicos, la transparencia de los procesos electorales… pues todos tenemos el derecho y el deber de CUIDAR, PROTEGER Y SOSTENER LA DEMOCRACIA.

No olvidar de que hay que garantizar la Libertad de prensa, la solución no es retener información, ni censurar a la presa, y mucho menos la violencia psicológica ni física.

Los medios de comunicaciones reflejan el hacer y actuar de toda la sociedad, y son sanos para que exista la democracia.

Los medios de comunicación no son los enemigos de nadie. 

CONCLUSION:

PAZ PARA AMERICA, COMO DECIA SARAMAGO “LATINOAMERICA CON LAS VENAS ABIERTAS! NO MAS SANGRE  DERRAMADA, NO VOLVAMOS AL PASADO, SEAMOS CIVILIZADOS.

HOY ME LLEGO EL VIDEO DE UNA SEÑORA QUE NOS LLAMA A LA REFLEXIÓN NOS DICE COMO MADRES QUE PARIMOS A LOS CIUDADANOS DEL MUNDO ¿QUE ENSEÑAMOS LAS MADRES A NUESTROS HIJOS CON RESPECTO A  UNA NACIÓN? ¿PORQUE HAY UNAS NACIONES MAS EDUCADAS QUE OTRAS? ¿PORQUÉ AMERICALATINA SE HA CONVERTIDO EN UN CONTINENTE DE SANGRE?¿CÓMO FORJAMOS LAS NACIONES NOSOTRAS LAS MADRES? ¿EN QUE MOMENTO LAS MADRES PERDIMOS LA BRUJULA? Y DEJAMOS DE ENTENDER QUE SU FORJAN LAS NACIONES A TRAVES DE VALORES (FUENTE: FACEBOOK  NadiaSoledadBrizuela, publicación del 24 de noviembre de 2019)

LLAMADO A VOLVER A LOS VALORES: LA TOLERANCIA, EL RESPETO, EL DIALOGO, EL CONSENSO Y EL PACTO SOCIAL ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.