Cancilleres Timerman y Muñoz firman protocolos adicionales al Tratado de Maipú

Cancilleres Timerman y Muñoz firman protocolos adicionales al Tratado de Maipú

Significativos avances en materia de infraestructura y conectividad aportarán el Tren Trasandino y los pasos Aguas Negras y Las Leñas. Creación de entes binacionales.

A cinco años de la firma del Tratado de Maipú, los cancilleres Héctor Timerman de Argentina y Heraldo Muñoz de Chile firmaron el martes protocolos complementarios que constituyen, según señalaron, “un avance significativo y concreto al desarrollo de importantes obras de infraestructura binacional”. La firma coincidió también con los 30 años de la suscripción del Tratado de Paz y Amistad entre ambas naciones. Los acuerdos adicionales están enfocados sobre proyectos de integración en infraestructura binacional como el Tren Trasandino y los pasos de Agua Negra y Las Leñas.

“En el día de hoy los cancilleres de Chile y Argentina honran el compromiso que nuestras presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner iniciaron hace cinco años, destinados a profundizar nuestros vínculos de integración y cooperación”, señala un comunicado conjunto dado a conocer por la cancillería argentina.

“Esta común y firme voluntad de avanzar en nuestros crecientes vínculos de integración e interconectividad se manifestó en la reunión de ministros y secretarios de estado, intendentes y gobernadores así como de parlamentarios, que tuvo lugar en buenos aires, el 29 de agosto pasado”, señala el texto.

“Allí, se trataron con una convocatoria inédita y con transparencia y confianza, prácticamente la totalidad de los temas de la agenda bilateral, colocando plazos concretos para seguir profundizando las coincidencias y buscando superar las dificultades y desafíos”, agrega el comunicado.

La nota oficial afirma que “resultado de ese trabajo, es que esta tarde con enorme satisfacción los cancilleres de Chile y Argentina anuncian la suscripción de dos importantes protocolos complementarios al Tratado de Maipú, que constituirán un avance significativo y concreto al desarrollo de importantes obras de infraestructura binacional”.

”Estos son los protocolos (..) que otorgarán personería jurídica a la entidad binacional del ferrocarril trasandino de baja altura -EBiFeTra- y el de la entidad binacional del túnel de Agua Negra, que permitirá el llamado a licitación pública internacional para las empresas interesadas en la construcción de este túnel, que unirá a la provincia de San Juan con la IV Región de Coquimbo y la Serena“, señala el documento, que también adelanta que ”se ha convenido suscribir en la primera semana de enero de 2015 un nuevo protocolo que tendrá como propósito crear una entidad binacional para el túnel Las Leñas, proyecto que unirá a la provincia de Mendoza con la región del libertador Bernardo O’Higgins, entidad que revisará los estudios preliminares para determinar la factibilidad de esta importante obra“.

”Hoy es un gran día para la integración bilateral y regional, hoy estamos dando pasos concretos para hacer realidad lo que las presidentas Bachelet y Fernández han acordado“, concluye el comunicado conjunto.

Muñoz resaltó que el protocolo incidirá en la puesta en marcha del proyectado túnel de Agua Negra, que unirá la Región de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan a través de ese paso.

”Ha sido una aspiración antigua el túnel de Agua Negra que conecte Coquimbo y San Juan, en Argentina. Finalmente estamos concretando esa aspiración y ese propósito“, señaló Muñoz. Precisó, asimismo, que la suscripción de este protocolo debería ser seguido por la licitación del citado túnel. ”Estamos muy contentos. Sabemos que para la Región de Coquimbo este es un hecho histórico y lo que queremos es seguir avanzando, no sólo en el túnel de Agua Negra sino en el túnel de Baja Altura y en el de Las Leñas, que conectará Mendoza con la Región del Libertador Bernardo O´Higgins“, indicó.

Por su parte, Timerman destacó el actual nivel de amistad entre Argentina y Chile, ”que no se había visto nunca antes en el pasado, tan intensa, tan abierta y tan inclusiva en todos los temas“. Resaltó que ambas Presidentas habían instruido el mandato de avanzar en este protocolo de integración.

”Lo que estamos haciendo ahora son actos concretos, y no discursos, para avanzar en la conectividad“, explicó Muñoz. ”Uno de los propósitos principales era concretar esta aspiración de concretar el túnel de Agua Negra. Hemos cumplido“, enfatizó. El túnel de Agua Negra debería formar parte de uno de los corredores bioceánicos a través de territorio chileno, que comunican el Atlántico y el Pacífico.

”Si Chile quiere ser un país puente en dirección al Asia-Pacífico, evidentemente tenemos que mejorar la conectividad”, precisó.

Ambos cancilleres también convinieron suscribir, en la primera semana de enero de 2015, un nuevo protocolo destinado a crear otra entidad binacional para la construcción del túnel Las Leñas. El organismo revisará los estudios preliminares para determinar la factibilidad de la obra, según lo acordado entre ambas naciones.

Foto: MercoPress

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.