Por Shefqet Dibrani
Naim Kelmendi, „ESENCIAS“, poesía, publicado por “RUGOVA ART“, en Prishtina, Kosovo (2010).
Naim Kelmendi es un poeta que escribe y publica con más intensidad que los otros escritores de su generación. Sobre todo él ha atraído la atención de la crítica literaria dejando atrás una tradición y un lugar particular en el desarrollo de las poesías de Albania de hoy. Mis observaciones para la “esencia” de estas poemas lo estoy empezando con tres versos de la poesía “Dios El Sol y un otro santuario” promovido en el inicio de su libro: “Dios es cielo…/y otro Ángelo/Es todopoderoso” (pagina 7)
La poesía de Naim Kelmendi en forma contundente se cubre con un misterio, con una sensibilidad tierna dentro de los siglos espirituales, en casos particulares tiene un desafío emocional que se acompaña con el concepto filosófico racional, pero aun mas relacionado con unas frases lacónicas que te empujan para creen que el poeta le hace un acercamiento justo a las actividades diarias, la poesía tiene una sincronización exacta, mientas avanzando la esencia de tener la forma de un poeta.
“Así que yo soy el signo
Que camina y atrapa los animales en su propio centro de proyección
E igual camino y camino asta que lo puedo comer todo así como un animal”-Naim Kelmendi
(Pagina 51)
Estos tres versos lo cierran en forma muy triste este libro de poesías, así mismo como estuvieron los tres versos citados arriba que abrían la poesía “enigmática” de Naim Kelmendi. Entre estos dos versos se queda “el enigma” de la substancia poética que ha pasado el escritor no solo en el sentido de percepción si no también la vida de cada día y como un concepto filosófico, así “como las heridas que gritan con ideas en el alma” del poeta.
En este atmosfera en escritor ha sido muy consciente que el día de hoy lleno de conceptos y sentidos poéticos, mientras a sido articulado, mientas sigue muy independiente, será muy difícil para servirle a la mañana, con mucho escepticismo que se va a leer después de una década, así que el no procede en descender su creación poética asta los niveles de un periodista. Esta percepción lo lleva en sentido filosófico, así como un mensaje que se puede acordar aun por mas tiempo, que se puede interpretar cono el amor del poeta, “con la verdad que se sabe” aunque esta verdad conectada “en forma amarga con el pelo”
Esta clase de metabolismo desde la realidad literaria de hoy, le han dado a la poesía un sabor artístico, y por otro lado los conceptos poéticos se han abierto según los códigos de filosofía mientras usando las figuras mitológicas, los conceptos de la liturgia y filosóficos.
“todo lo que no se dijo/No va a poder escribirse en el pergamino
En la memoria de las cosas nos olvidaremos
Juntos con el idioma de nuestro sangre de hombre
Con cien caras y miles de pecados.” (Pagina 19)
La poesía de este libro es como un esqueleto en donde se desarrollan las actividades de un día, pero con símbolos y formas literarias que lo hacer a este tipo de poesías no solo más atractivo, si no también mas entendido y auto explicativo y mas aceptado. Estas poesías que fueron escritas en los anos 90 que se identifican con un estilo y estructura particular a Naim Kelmendi, las otras poesías expresan la inquietud de los ciudadanos para una realidad histórica y político del presente tan triste y con meno esperanza.
“la campana sin dudas sonará
Para nuestro instante en este camilo de hombre
Una lagrima, un dolor y el sufrimiento de un día
Del tiempo queremos solo el tiempo
….
Sobre el instante y la hora que en algún lado para
No se si tenemos tiempo para los instantes atrasados
A pensar porque estamos aquí, porque fuimos
Con silencio, en forma rápida y tan suave
Y a quien le interesaba más
A la nuestra vida o la muerte.” (Pagina 42)
Estos esfuerzos tan especiales y transforman el estilo del poeta para ser mas aceptado y como un carácter mas consistente en los vientos del tiempo. El poeta, siempre continua de sacar la verdad, él siempre lo expresa eso en la poesía, también dentro de este libro muy esencial para el corpus literario de los versos. Naim Kelmendi esta rodeado por el deseo de respirar los profundos sentimientos de la gente y de la sociedad. Por eso la “esencia” de este contexto aparece en el titulo de este libro y sigue en cada verso y pagina.
“Lo has visto saltando como salvaje, sobre el ayer
Y pasan siempre sobre los rayos y reloj de la suerte
Y le han servido a mama en aquella tarde
En este media noche le conmemoraron lo 90 días
Y los antinacionales han violado los símbolos patrios…”
Los versos que se encuentran dentro de la poesía parecen como versos con relación a textos religiosos al mismo tiempo podemos creer que Naim Kelmendi es consiente sobre su misión de poeta, posiblemente el día de ayer ha saltado sobre las espaldas, los creadores y fuertes mensajes de la vida, claras sugerencias y obligaciones para sacar adelante la nación de las confusiones del día de hoy entre las nubes, para buscar los caminos que alumbran hacia una vida mas digna, hacia un pensamiento mas emancipado.
Traducción del Albanes: Peter Tase
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