Breve Conversación con Camilo Younes, Decano de Ingeniería y Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, Manizales

Breve Conversación con Camilo Younes, Decano de Ingeniería y Arquitectura en la Universidad   Nacional de Colombia, Manizales

Peter Tase:

– ¿Cuales son algunos proyectos en los últimos años que vuestra universidad ha implementado en el ámbito de arquitectura e ingeniería que han tenido un impacto positivo a nivel nacional?

Camilo Younes Velosa, Decano de Ingeniería y Arquitectura en la Universidad   Nacional de Colombia, Manizales:

– Los proyectos con mayor impacto e importancia en nuestra Universidad son: Diseño de estudios arquitectónicos y de ingeniería de proyectos de alto impacto como por ejemplo: Campus universitarios; Centros de desarrollo tecnológico; Parques públicos; Soluciones a problemas de comunidades indígenas; Congresos y seminarios especializados en diferentes áreas; Investigaciones en áreas de procesamiento de imágenes aplicadas a medicina; Biocombustibles; Planes maestros de movilidad para diferentes ciudades; Proyectos productivos agroindustriales; Soluciones a problemas eléctricos y energéticos en el país y en la región.

– ¿Que prioridad tiene la política de educación superior o universitaria en el presente gobierno de Colombia?

La verdad la prioridad es baja o casi nula, hay un déficit gigante de financiación de la educación superior que asciende a casi USD 5 Billones, se tiende a favorecer las universidades privadas y los costos de educación superior son altísimos, lo que implica que los estudiantes deban solicitar créditos que cuando se gradúan no tienen cómo pagar por falta de trabajo bien remunerado. No se invierte en I+D+I, este trabajo se hace desde las Universidades con mucho esfuerzo. Los indicadores de inversión en investigación son muy bajo.

– ¿Cuales son algunos puntos exitosos y logros de la presente administración de Juan Manuel Santos hacia el crecimiento económico, educación pública, mejoramiento de la infraestructura y bienestar social?

Crecimiento económico: Ha habido crecimiento, pero basado principalmente en exportación de recursos naturales (petróleo, gas, carbón, energía eléctrica, etc.) la industria ha tenido un decrecimiento constante en su participación en la economía colombiana. Educación pública: Ha habido mayor cobertura pero cada vez la calidad es peor. Mejoramiento de infraestructura: Progresos mínimos, la infraestructura vial de Colombia puede ser la peor de la región. Bienestar social: Se continúa con programas asistencialistas que son importantes pero no hay crecimiento real en el empleo, ya que la industria no despega.

– ¿Que impacto ha tenido y cuales son algunos beneficios que Colombia tiene por formar parte de la Alianza del Pacifico?

La relación con Chile, Perú y México es importante, aún no se sienten los efectos, aunque ya hay proyectos andando, particularmente en lo académico hay cada vez más movilidad. La ciudad de Manizales, es una de las más grandes del país.

– ¿Cuales son algunas sugerencias que usted tienen hacia el mejoramiento de la infraestructura y promoción de la educación universitaria en dicha ciudad?

Realmente Manizales es una ciudad muy pequeña, solo tiene 350 mil habitantes aproximadamente, sin embargo tiene una población estudiantil universitaria importante de aproximadamente 50 mil estudiantes. Es necesario mejorar la educación superior, tanto pública como privada, especialmente en la calidad. Se deben mejorar los salarios de los profesores para que sea atractivo venir a Manizales a enseñar y a estudiar. La infraestructura es importante también y se deben direccionar mejor los recursos públicos para que tengan efectos reales en la educación, no solamente superior sino también básica y media.

– En Colombia tendremos las elecciones generales el próximo ano. ¿Cual es vuestra opinión hacia los candidatos para presidente de la republica y cuales son las expectativas de la gente para cada candidato? ¿Cuales son los candidatos principales para presidente en las próximas elecciones? 

Por ahora solamente están los siguientes candidatos: Clara López (tendencia de izquierda): Excelente candidata, muy preparada y capacitada, sería una excelente presidenta y la primera mujer. Dudo mucho que gane. Óscar Iván Zuluaga (Tendencia de ultraderecha): Es el candidato del expresidente Uribe, representa a la ultraderecha colombiana, se oponen al proceso de paz con las FARC en la Habana, fue ministro de hacienda de Uribe en su segundo mandato, tiene acusaciones de tener vínculos con grupos paramilitares. Sería un retroceso hacia la búsqueda de la paz en Colombia. Juan Manuel Santos (centro derecha): aunque actualmente no ha informado oficialmente que se lanzará a la presidencia, todo el mundo lo da por un hecho. En mi opinión ganará la presidencia y se consolidará el proceso de paz con las FARC y el ELN (otro grupo guerrillero)

– ¿La política exterior de Colombia va a seguir igual si el Presidente Juan Manuel Santos gana el segundo mandato?

Seguramente que si, con algunos cambios menores debido a ciertos conflictos que han surgido últimamente, especialmente con Nicaragua y un problema de pérdida de mar territorial en el Caribe.

– ¿El Presidente Santos va a seguir con una política exterior muy activa en la región y manteniendo relaciones normales con los EEUU?

Si, relaciones normales y fuertes con USA, Santos seguirá buscando una figuración internacional grande derivada del proceso de Paz, seguramente será Nobel de Paz y será en el futuro Director de algún organismo internacional, para esto necesita estar en muy buenas relaciones en general con todos los países. En mi opinión ha tenido un manejo acertado de las relaciones internacionales.

Reseña Biográfica

Camilo Younes VelosaEl Decano Camilo Younes Velosa es Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales. Adscrito al Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación. Profesor investigador de los grupos de investigación PAAS-UN y GREDyP. Prof. Younes tiene una larga trayectoria y contribución en el desarrollo de los programas académicos de Maestría en Automatización Industrial; Maestría en Ingeniería – Ingeniería Eléctrica y Doctorado en Automatización industrial y el Doctorado en Ingeniería – Área Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia. Decano Younes recibió el Doctorado en Ingeniería – Área Ingeniería Eléctrica, Universidad Nacional de Colombia, 2006, con su Tesis: “Metodologías para la correlación de parámetros del rayo con características geográficas y meteorológicas. Caso colombiano”; Maestría en Ingeniería Eléctrica con Énfasis en Alta Tensión, Universidad Nacional de Colombia (2002), con su tesis: “Evaluación de parámetros del rayo con mediciones terrestres y satelitales para Colombia.” Sus áreas de interés son: Compatibilidad electromagnética, Alta tensión, Descargas eléctricas atmosféricas y Educación en ingeniería.

Los comentarios están cerrados.